fbpx

7 conceptos clave de una hipoteca

Blog_7 conceptos clave hipoteca

Cuando buscas la mejor hipoteca, aparecen un montón de “palabros” financieros y con ellos empiezan a surgir las preguntas en tu cabeza: ¿cómo se calcula el TAE?, ¿qué es el TIN?, ¿dónde consulto el valor del Euribor?, ¿cuáles son las comisiones de una hipoteca?, ¿me pueden pedir vinculación los bancos?, ¿cuándo se amortiza la hipoteca?… 

¡No te estreses! antes de ir a visitar a los bancos, conoce los 7 conceptos clave en una hipoteca.

  1. En primer lugar es posible que te preguntes, ¿Qué es y cómo se calcula el TAE?

Es la Tasa Anual Equivalente, es un indicador, en forma de porcentaje, que revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. Por ello, incluye el interés, los gastos y las comisiones bancarias, teniendo en cuenta también la periodicidad con la que se efectúan los pagos. Gracias a esta tasa, se puede comparar hipotecas entre sí.

No obstante, en el caso de los préstamos a tipo de interés variable, no es posible conocer la evolución futura del tipo de interés. Por esa razón,  en el caso de las hipotecas con interés variable el TAE se calcula suponiendo que el tipo se mantiene en el momento del cálculo. 

2. Y ¿Qué es el TIN?

También está el Tipo de Interés Anual, es decir, el interés que la entidad financiera cobra por aplazar los pagos. Como el TIN no incluye todos los gastos de la operación, este indicador no sirve para comparar los diferentes préstamos entre ellos.

3. ¿Dónde consulto el valor del Euribor actual?

Es el tipo de interés al que se prestan dinero una gran parte de los bancos entre sí. Además, es el interés que se utiliza habitualmente como índice de referencia en las hipotecas en España. Por otro lado, el Euribor se actualiza diariamente y se publica por el Banco de España y en el BOE. Te recomendamos además que analices qué tipo de interés te conviene, ¿fijo?, variable?, ¿mixto?.

4. ¿Cuáles son las comisiones de una hipoteca?

Antes de comprar una casa, te recomendamos que calcules los gastos a los que vas a tener que hacer frente. Entre ellas, están las comisiones de las hipotecas. Actualmente están limitadas, se suelen cobrar de una sola vez y normalmente incluye cualquier gasto o coste de estudio o concesión del préstamo. También incluye las gestiones y trámites que debes realizar para la formalización de la hipoteca.

Aunque, algunas entidades no tienen comisiones, o incluso puedes negociar para que te eliminen o reduzcan alguna, estas son las principales comisiones que tienen las hipotecas:

– Comisión de estudio

– Comisión de apertura

– Comisión de amortización parcial

– Comisión de amortización total / cancelación

5. ¿Me pueden pedir vinculaciones para concederme la hipoteca los bancos?

Cuando la entidad financiera obliga al cliente a aceptar una serie de productos financieros como condición para obtener la hipoteca (seguro de hogar, de vida, de desempleo…), se llama vinculación.

Con la entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria se prohíben las ventas vinculadas. No obstante, si está permitido siempre y cuando la entidad a cambio ofrezca una mejora en las condiciones del préstamo (por ejemplo, una rebaja del tipo de interés). 

Algunas entidades pueden incluir vinculaciones en tu hipoteca (ej. seguro de vida, seguro de hogar…) dentro del préstamo hipotecario. Por un lado, cuentas con la ventaja que no tienes que contar con ese dinero disponible a sumar a los gastos, pero por otro lado estarás pagando intereses. Revisa tu hipoteca y analiza qué te interesa más en tu caso.

6. ¿Qué es la amortización de la hipoteca?

Son los pagos que se realizan para devolver a los bancos el dinero prestado. Por ello, la cuota de la hipoteca es la suma de la amortización y el pago de los intereses. Además, en España se utiliza casi siempre el sistema de amortización francés, donde se pagan primero intereses y luego el capital. Por eso, durante los primeros años de vida de la hipoteca, se concentran más los intereses y se amortiza menos.

7. ¿Qué es Finteca?

En el momento que buscas hipoteca, te puedes sentir solo ante el peligro: Documentación, comisiones, requisitos, tipos de interés… ¿No te gustaría tener a alguien de confianza? Un experto que hable tu idioma… y el de los bancos.  A quien le puedas confiar mucho más que el papeleo. Alguien que te ofrezca sólo lo que es mejor para ti, y sin cobrarte nada.  En definitiva, alguien que comparta contigo el mismo fin. 

Tu mejor hipoteca es nuestro fin

En Finteca buscamos, negociamos, conseguimos y gestionamos con los bancos tu hipoteca.
¡Y sin costes ni comisiones por nuestro servicio!

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply