Alquileres turísticos: ¿se mantienen en el sector residencial?

Uno de los sectores que más ha sufrido la crisis del coronavirus es sin duda el turístico. Las restricciones de movilidad, la exigencias de PCR o certificados de vacunación y el miedo de las personas han llevado a que muchos decidan no viajar por placer. El año pasado muchos propietarios de alquileres turísticos decidieron pasarse al sector residencial. En las siguientes líneas te invitamos a descubrir si esta temporada se mantiene esta tendencia.

¿Cuántos alquileres turísticos continúan en el sector residencial?

Para septiembre del año pasado, un 64 % de los propietarios de alquileres turísticos se habían pasado al alquiler residencial. De todas ellos, un 62 % han vuelto al sector vacacional, pero todavía un 38 % se mantienen en el sector residencial. Se cree que un 20 % seguirán por un tiempo limitado, mientras que para el otro 18 % la de decisión es definitiva. Esta información forma parte del estudio de Fotocasa Research que lleva por nombre Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional.

Para los expertos, aunque un buen número de viviendas que se pasaron al sector residencial hayan regresado al turístico, es significativo el porcentaje que se mantiene alejado de los turistas. No obstante, la razón de lo que estamos comentando parece bastante clara y es que el turismo aún no se ha recuperado, porque desde luego todavía no ha terminado la pandemia. Es cierto que muchas personas que solían pasar sus vacaciones en hoteles han optado por hacerlo en una vivienda porque se sienten más seguros, pero esta demanda no es suficiente.

Además, no hay que olvidar que este tipo de alojamientos en las grandes ciudades también se benefician de los viajes de trabajo, de las ferias o de las convenciones y todo lo comentado se ha reducido mucho debido a que la pandemia ha potenciado el teletrabajo y los eventos virtuales.

Además, algunos propietarios de viviendas turísticas exigen que se les dé un entorno seguro a nivel jurídico, algo que sí encuentran en el alquiler residencial. Por eso, muchos están optando por menos ingresos, pero más estabilidad a todos los niveles. Creen que la Administración Pública y el sector privado deben trabajar juntos para mejorar las condiciones del alquiler vacacional.

Lo que sí se mantiene en valores similares es la compra de viviendas para destinarlas al alquiler vacacional. Si el año pasado era un 3,7 % del total, este es del 3,6 %.

¿Quiénes eligen el alquiler turístico?

Las personas que se decantan por el alquiler vacacional en la actualidad son hombres y mujeres de unos 50 años, mientras que el año pasado la media se situaba en los 44 años. El año pasado eran los madrileños y los andaluces quienes más apostaban por los pisos turísticos, mientras que este año los porcentajes están más repartidos.

Cabe recordar que quienes optan por destinar sus viviendas al alquiler turístico lo hacen porque es más rentable hacerlo así. Sin embargo, la situación actual ha llevado a que muchos prefieran contratos de larga duración porque ofrecen más estabilidad. Será interesante comprobar cómo evoluciona la pandemia y cómo afecta al sector inmobiliario a todos los niveles

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply