Antes de comprar una casa ten en cuenta estas 10 cuestiones

Thirdman at Pexels

Los cambios suelen asustar e ilusionar casi a partes iguales. Para que den menos miedo, lo mejor es afrontarlos con seguridad. Algo clave para conseguirlo es tener controlada la situación a todos los niveles. Si es algo que vas a hacer por primera vez, también tendrás muchas dudas. Por ejemplo, te interesa conocer qué tener en cuenta antes de comprar una casa.

¿Qué 10 cuestiones debes tener en cuenta antes de comprar una casa?

 

Sin duda, adquirir tu vivienda es una de las decisiones más importantes de tu vida en todos los sentidos. Por eso, es importante que tengas en cuenta estas 10 cuestiones antes de comprar una casa:

1. Titularidad de la vivienda. Un aspecto clave es conocer quién es el titular de la vivienda. No des nada por hecho y compruébala antes de seguir adelante.

2. Cargas. Tanto la titularidad como si la vivienda tiene cargas se puede comprobar solicitando una nota simple. En este documento aparece toda la información de interés relativa a la vivienda. Podrás conocer si tiene una hipoteca o un embargo, por ejemplo.

3. ITE. La Inspección Técnica de Edificios en un trámite que tienen que pasar todos las construcciones de más de 50 años y que se debe repetir cada década. Eso sí, las distintas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos pueden introducir cambios y ser más exigentes en cuanto a los requisitos que debe cumplir la propiedad.

4. Ubicación. Como es lógico, debes tener claro la zona en la que quieres comprar tu vivienda. Puede que la conozcas a fondo o quizás no. En cualquier caso, es necesario que te informes bien de todos los servicios, de si es segura y de si cumple todas tus exigencias.

5. Situación de la zona. Es bueno que vayas al Ayuntamiento de tu localidad para averiguar si el edificio ha sido denunciado por algo, si hay algún problema en la zona o si se va a realizar alguna obra importante en tu barrio que pueda resultar molesta.

6. Comunidad de propietarios. En el momento de la firma de la compraventa el propietario tendrá que demostrar que está al día de los pagos de los recibos de la comunidad. Sin embargo, antes es bueno que hagas algunas comprobaciones. Es importante que sepas cuál es la cuota mensual, también si existe alguna derrama en este momento o si la habrá en un futuro cercano. Deberías conocer si hay morosos en el edificio y cuánto dinero tienen los fondos de la comunidad.

7. Cómo está la propiedad. Por supuesto, debes conocer el estado de la propiedad para saber si podrás entrar a vivir directamente o tendrás que realizar obras antes de comenzar a habitar la vivienda.

8. Hipoteca. Aunque lo más probable es que sí, también debes tener claro si vas a necesitar una hipoteca o no, pero sobre todo tus posibilidades de conseguirla. Se puede solicitar un estudio previo que te permitirá saber hasta dónde puedes llegar a nivel económico. Se tendrá en cuenta la cantidad financiada de la compraventa y también tu situación laboral y personal.

9. Precio de venta. Otra cuestión vital es conocer no solo el precio de venta, sino también si está dentro de los límites de la zona. Es cierto que, si es demasiado alto, estarás tirando el dinero, pero si es demasiado bajo, debes analizar por qué razón lo bajan tanto. Por supuesto, puedes pedir una explicación y si te encaja, sigue adelante.

10. Gastos de la operación. Analiza todos los gastos que supondrá la compra de la vivienda para esta seguro de poder afrontarlos.
Ahora que ya sabes qué tener en cuenta antes de comprar una casa, no dejes de valorar todas estas cuestiones.

Compartelo en

Leave a Reply