fbpx

Aprobadas casi 900.000 moratorias hipotecarias hasta agosto

moratorias hipotecarias hasta agosto

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza a la economía, pero sobre todo a las familias. Muchas se han visto forzadas a tomar medidas para contener este auténtico tsunami. Al principio de esta crisis se aprobaron las moratorias hipotecarias. La idea es que quienes debido a la situación no pudieran pagar sus cuotas mensuales encontrasen alivio. Ahora empezamos a conocer los datos que deja esta medida y sabemos que han sido aprobadas casi 900.000 moratorias hipotecarias hasta agosto por los bancos.

¿A qué corresponden las casi 900.000 moratorias hasta agosto aplazadas por los bancos?

Los datos sobre las moratorias hipotecarias hasta agosto los ha facilitado el Banco de España. Muestran que se han aprobado 893.343 operaciones, que son alrededor del 90 % de todas las solicitudes que se recibieron en su momento. Eso sí, cabe destacar que la mayoría de ellas, 666.700, son moratorias hipotecarias sectoriales y no legislativas. Es decir, forman parte de la iniciativa de las entidades bancarias para aplazar los pagos.

Las moratorias hipotecarias legislativas, aprobadas por el Gobierno, tienen condiciones más estrictas que las de los bancos y por eso es más complicado acceder a ellas. De las 269.000 solicitudes presentadas, se han aprobado unas 226.000. Al final, la cantidad de los pagos suspendidos entre sectoriales y legislativas asciende a más de 45.000 millones de euros, sin duda, una cantidad muy importante.

Aunque ya hemos comentado algo al respecto, recordamos que las moratorias sectoriales han tenido un índice de aprobación por encima del 91 %. Mientras que las legislativas han tenido más rechazo, ya que la tasa de aprobación es del 84 %.

Las moratorias legislativas están diseñadas para las personas que están en una situación económica más delicada todavía, lo que explicaría que las condiciones fuesen más restrictivas. En el caso de las entidades bancarias los requisitos eran menos exigentes, cumplir una de estas cuatro condiciones:

Estar en un ERTE.

Perder el empleo.

Una reducción considerable de ingresos.

El cese de actividad de los autónomos.

De hecho, el acuerdo sectorial de los bancos estaba pensado para cubrir las necesidades de quienes habían visto como sus ingresos se reducían y por ende su capacidad de pago, pero que no cumplían las exigencias del Gobierno para optar a una moratoria hipotecaria por el coronavirus. Por supuesto, la hipoteca tenía que haberse firmado antes del estado de alarma.

¿Qué ha ocurrido con los préstamos sin garantía hipotecaria?

No solo se han aprobado moratorias hipotecarias hasta agosto, también quienes tienen un préstamo sin garantía hipotecaria han podido acceder a este tipo de ayudas. Según los datos del Banco de España, se han atendido el 89 % de las solicitudes recibidas y se ha suspendido el pago de unos 391.000 créditos. Esta medida ha dejado pendiente el pago de 2.883 millones de euros.

Otra dato que destaca el Banco de España de las moratorias hipotecarias y de las moratorias de los préstamos sin garantía hipotecaria es que han sido concedidas de forma mayoritaria a los asalariados: hasta el 70 % de todas ellas.

En este momento muchos se preguntan qué sucederá con el mercado inmobiliario después del verano y también con la concesión de hipotecas. Son muchas las dudas, pero desde este blog intentaremos dar respuesta a todas ellas. Así que, no dejes de leernos.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply