Aumentan las hipotecas fijas en 2021 como nunca antes

Kelly L at Pexels

Que el mundo cambia rápidamente es una obviedad que en los últimos tiempos hemos comprobado que es tal cual. No solo hablamos de hechos tan relevantes como el coronavirus o la invasión de Ucrania, se dan otras cuestiones de menor importancia, pero que también influyen en la vida de todos. Por ejemplo, ciertos aspectos económicos determinan decisiones como el tipo de interés al contratar un préstamo para comprar una vivienda.  De hecho, hemos conocido que aumentan las hipotecas fijas en 2021 como nunca había sucedido antes.

¿Por qué aumentan las hipotecas fijas a lo largo de 2021?

Las razones que explican por qué aumentan las hipotecas fijas en 2021 están claras y son básicamente dos: las ofertas tan atractivas para apostar por este tipo de interés y la inestabilidad del Euríbor, que en los últimos meses ha subido y además parece que va a seguir haciéndolo.

Hay que dejar claro que no estamos hablando de una tendencia sin fundamento, sino de los datos que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadística al respecto, INE, que muestran que en 2021 se firmaron más de 417.500 en todo el país y que tres de cada cinco tuvieron un interés fijo. Esto se traduce en la firma de 262.756 hipotecas con esta clase de interés. Es todo un récord y supone un incremento del 64 % en relación con el 2020, que ya había marcado también una cifra récord con más de 160.300 préstamos con interés fijo.

Cabe destacar que desde el año 2015 las hipoteca fijas han ido subiendo de manera paulatina. En esa fecha se había empezado a superar el estallido de la burbuja inmobiliaria y ya para el 2016 el aumento fue más notable. Desde entonces y hasta 2021 las hipotecas fijas se han multiplicado por 10 y ya suponen el 20 % de todas las que están en vigor en España en este momento.

¿Qué se espera para los próximos meses en cuanto a la firma de hipotecas fija?

Como sabes, una hipoteca fija siempre tiene unos intereses más altos en el momento de la firma que un préstamo a interés variable. Sin embargo, a partir de la firma te olvidas de si sube o baja el Euríbor. Pagarás lo mismo por la primera cuota que por la última. Lo lógico es que esta cantidad suponga un menor esfuerzo a media que vayan pasando los años.
También hay que tener en cuenta que las hipotecas fijas se han abaratado en gran manera en los últimos tiempos y no es infrecuente encontrar ofertas por debajo del 1,5 %. Suelen ser hipotecas bonificadas e ir de la mano de una serie de vinculaciones con la entidad.

No obstante, hay que tener una cuestión en cuenta y es que los bancos comienza a dar un paso atrás y las ofertas para contratar una hipoteca fija ya no son tan atractivas. Todavía lo son, pero debido a la demanda las entidades comienzan a subir los tipos fijos. Bancos como BBVA o Bankinter lo han hecho y se espera que otros sigan su ejemplo en los próximos meses.

Lo lógico es que durante este 2022 la diferencia entre los tipos de interés si se contrata una hipoteca interés variable y fijo se amplíen. De hecho, se cree que las hipotecas fijas van a tener intereses más altos y las variables más bajos. Como es lógico, esto puede suponer un cambio en la tendencia que estamos comentando a lo largo de estas líneas. Por supuesto, también habrá que valorar cómo se comporte el Euríbor.

Que aumentan las hipotecas fijas en 2021 ha sido un hecho, queda por ver si lo será también a lo largo de este 2022.

Compartelo en

Deja un comentario