fbpx

Comprar una casa en subasta

comprar casa subasta

Todo lo que necesitas saber sobre cómo comprar una casa en subasta

Cuando nos planteamos comprar casa, empezamos la búsqueda en portales inmobiliarios, agencias inmobiliarias, constructoras… buscamos casas de obra nueva, casas de segunda mano, casas para reformar, marcamos un presupuesto, etc. Pero, y comprar una casa en subasta; ¿te lo has planteado? Las casas en subasta pueden ser una opción para aquellos que no cuentan con presupuesto elevado, ya que suelen estar a precios más competitivos y asequibles. Por eso, a continuación, te mostramos todo lo que necesitas saber sobre cómo se compra una casa en subasta. 

Consejos y condiciones previos a la subasta

Antes de realizar y asistir a cualquier subasta, es importante que tengas claro una serie de aspectos:

  • Las subastas suelen ser abiertas a todo aquel que quiera comprar una casa. La única condición es que seas mayor de edad y no hayas sido declarado insolvente.
  • Las casas en subasta, como hemos comentado anteriormente, suelen estar a precios más bajos, por lo que puedes encontrar grandes descuentos. Sin embargo, debes saber que para participar en una subasta hay que tener suficiente solvencia. Actualmente el depósito mínimo inicial exigido para simplemente participar es de un 5% sobre el precio de salida; luego también deberás ser solvente para pagar el importe restante derivado de la compra en el periodo preestablecido. Por eso, te recomendamos que compruebes si la subasta en cuestión permite financiación a través de una hipoteca, y si es así, deberás obtenerla antes de hacer la oferta por la casa. Por último, en caso de que no fueras el comprador final de la casa este depósito se te devolverá. 
  • Elige bien en el tipo de subasta y asegúrate de que vas a pujar por una completa. Existen diferentes tipos de subasta, y hay ocasiones en las que se subasta la casa, pero no el usufructo, es decir, puedes convertirte en el propietario, pero no disfrutar de la casa porque esta esté ocupada por inquilinos. Sin embargo, si lo que quieres es comprar una casa para alquilar, quizás esta opción te interese. En definitiva, fíjate bien en el tipo de subasta en la que vas a participar y escoge aquella que se adapte a tus intereses. 
  • Visita la propiedad antes de asistir a la subasta, para ver cuál es su estado real. Considera las posibles reparaciones que pueda necesitar, y, por tanto, los gastos que vas a tener que invertir en ellas para adecuar la oferta.
  • Valora y ten en cuenta el precio de mercado de la propiedad. De esta manera, adecuarás tu oferta a él y sabrás hasta qué precio te conviene pujar para que te salga rentable la compra y puedas obtenerla a un precio más bajo que el precio de mercado. 
  • Solicita el expediente del inmueble en el juzgado para saber si la casa está libre de cargas o no y estar al día de las notificaciones legales. 

¿Cómo funciona el proceso y el sistema de compra de una casa en subasta?

  • Lo primero es encontrar subastas de viviendas; la mayoría las tienen las entidades bancarias, pero también las administraciones públicas, y otros muchos organismos que disponen de bolsa de casas en subasta. 
  • Una vez hayas encontrado la casa por la que te interesa pujar, te recomendamos que tengas en cuenta los consejos y condiciones explicados anteriormente. 
  • El siguiente paso, es presentar la documentación necesaria y requerida. En este caso solo serán necesarios tus datos personales, DNI, informar de la vivienda por la que quieres pujar y los datos de la misma y el justificante bancario conforme has abonado el depósito requerido para participar en la subasta. 
  • Posteriormente, se procederá a la apertura y lectura de todas las ofertas y la puja más alta será la que finalmente se quede con la casa. 
  • Por último, se procede al pago. En este caso, el comprador deberá pagar el resto del importe acordado en el plazo preestablecido. También deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados. Impuestos que suelen encarecer alrededor de un 10% el precio final de la compra de la casa.

Comprar una casa en subasta puede ser una buena opción si dispones de algunos ahorros, ya que puedes encontrar grandes descuentos y pagar menos por adquirir una vivienda. 

Si al final te lanzas a este tipo de compra y en las condiciones de la misma te permiten la solicitar financiación, recuerda que en Finteca conseguiremos tu mejor hipoteca y con las mejores condiciones. También puedes aprovecharte de nuestra plataforma y simular tu hipoteca en cualquier momento y de forma gratuita.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply