fbpx

Comprar una casa: ¿mejor entre particulares o a través de una agencia?

Comprar casa entre particulares o agencia

Son muchos los que deciden acudir directamente al vendedor para evitar pagar comisiones a las inmobiliarias, pero también tiene sus riesgos

El mercado de compraventa está pasando por uno de sus mejores momentos. De hecho, el pasado 2018 se cerró como el mejor año en contratación de hipotecas desde 2011. Además, la tendencia de compraventa en este 2019 sigue al alza. A todo esto, las viviendas favoritas de los compradores son las de segunda mano, ya que suelen ser más baratas. En este punto, es cuando aparece una de las preguntas más comunes: ¿comprar directamente al particular o acudir a una inmobiliaria? A continuación, te vamos a intentar resolver tus dudas.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que si escoger comprar entre particulares o una inmobiliaria es una decisión totalmente personal y que depende de las necesidades del comprador.

Comprar a un particular

Muchos compradores deciden buscar entre portales donde los mismos propietarios ofrecen sus viviendas. De esta manera, se evitan intermediarios y así pueden tratar directamente con el vendedor. Esto implica, por ejemplo, un ahorro en comisiones y que el proceso de compra sea más rápido y ágil.

Uno de los principales motivos por los cuales los compradores deciden optar por la opción de comprar directamente al particular es que evita pagar comisiones. Las comisiones para las agencias inmobiliarias suelen ir del 2% al 5% del precio del inmueble.

El trato directo con el vendedor hace que la gestión sea mucho más rápida. No pierdes el tiempo con llamadas ni desplazándote a la oficina de la inmobiliaria. Además, no tienes que esperar a que el vendedor responda a todas tus preguntas o ofertas a través de la agencia porque negocias tú directamente con él.

No suele suceder y los centenares de ventas que se hacen entre compradores al año salen bien, pero puedes correr riesgos. Hay vendedores que buscan hacer algún negocio ilegal o engañar al comprador con la venta.

Hay que pensar que el proceso para comprar una casa es complejo, por este motivo se recomienda la presencia de un experto. En el caso que el vendedor no recoja todas las garantías en el contrato de compraventa, si hay algún problema, puede que el comprador no pueda reclamar. Así que es mejor asegurarse que todo está en orden hablando con algún profesional del sector.

Comprar a través de una agencia inmobiliaria

Si decides adquirir la vivienda a través de una inmobiliaria, es posible que el precio del inmueble aumente un poco a causa de las comisiones. No obstante, pagar un poco más puede compensarte y hacerte el proceso mucho más fácil gracias a la presencia de un profesional del sector.

Contar con un experto para que te oriente durante todo el proceso siempre es de agradecer. Además, el agente inmobiliario te ayudará a encontrar la casa perfecta para ti entre la amplia oferta que tiene.

En una agencia inmobiliaria te ahorran tiempo con los trámites administrativos y, también te ofrecen asesoramiento financiero y legal. Motivo por el cual, a veces, te sale más a cuenta pagar un poco más, porque te ahorras algún que otro dolor de cabeza.

Como ya hemos dicho, el precio del inmueble con una inmobiliaria suele ser un poco más elevado. Las comisiones suponen entre un 2 y un 5% del precio, que suele tener que pagar el comprador.

Como puedes ver, ambas opciones cuentan con su parte positiva y su parte negativa. Al final, decidir con quien realizar la gestión tiene que ver con la opinión personal de cada uno y lo que esté buscando.

Recuerda que, si estás en este proceso de comprar una casa y necesitas ayuda con la financiación, en Finteca nos ocupamos de gestionarte la hipoteca. Simula tu hipoteca con nuestra calculadora online y sabrás cuánto tendrás que pagar mensualmente y no te preocupes por nada más, porque en Finteca, tu mejor hipoteca es nuestro fin.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply