Comprar vivienda en lugar de alquilar cada vez más demandado

Kindel Media at Pexels

De forma constante se publican estudios sobre el mercado inmobiliario. Es interesante analizarlos para conocer cómo se mueve el sector. Por eso, en las siguientes líneas queremos centrarnos en una publicación que muestra que comprar vivienda en lugar de alquilar cada vez está más demandado.

¿Cómo sabemos que comprar vivienda en lugar de alquilar está cada vez más demandado?

Comprar vivienda en lugar de alquilar cada vez está más demandado según un estudio de Fotocasa Research. De hecho, de toda la serie histórica de esta plataforma es la primera vez que hay más interés por adquirir una propiedad que por arrendarla.

El estudio “Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022” muestra que en el último año el 26 % de los mayores de 18 años han realizado alguna acción relacionada con la demanda de una vivienda. En este 2022, la demanda para comprar se sitúa en el 50 % de todos los que realizan alguna acción como la mencionada, mientras que el 38 % busca una propiedad en alquiler. El resto, el 12 %, están estudiando ambos mercados al mismo tiempo.

Para los expertos, el coronavirus ha dado la vuelta a la demanda. Es algo que no ocurría desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. A partir de la crisis económica la mayoría de las personas apostaron por el alquiler, tenían miedo de sufrir lo que habían padecido muchos hipotecados y los bancos tampoco estaban muy receptivos a la hora de conceder créditos.

Los datos que acabamos de comentar son una fotografía del momento actual, de febrero de este año, el estudio muestra que en agosto del año pasado la demanda para comprar una vivienda era del 44 % y hace un año se situaba en 40 %. En cuanto al alquiler, en agosto de 2021 era del 45 % y en febrero de ese año del 50 %.

Hay más datos de interés en este estudio. Por ejemplo, un 16 % de los mayores de 18 años se ha movido en el mercado del alquiler, ya sea como arrendador o como inquilino según los datos de febrero de este año. En agosto de 2021, la cifra era del 19 %. En el caso de los que interactuaban para comprar, las cifras de estos periodos son muy similares.

Otro dato es que un 18 % de los particulares que han estado buscando una vivienda en los últimos meses de alquiler o para comprar no han conseguido su objetivo. En agosto de 2021 era del 16 % y en febrero de ese año del 14 %. Como vemos, encontrar vivienda se ha complicado algo en el último año.

¿Qué muestran las cifras de las distintas Comunidades Autónomas?

Las cifras que deja cada Comunidad Autónoma son diferentes. Por ejemplo, en Cataluña, en febrero de 2022, un 29 % de la población buscaba una vivienda, mientras que en agosto de 2021 la cifra era del 36 %. Los datos actuales son iguales a los de febrero de 2020.

En la Comunidad Valenciana, en febrero de 2021, el 24 % de la población demandaba una vivienda, en agosto era un 34 % y en febrero de este año del 31 %. Como vemos, han subido y bajado las cifras y en este momento no están muy lejos de las que había antes de la pandemia, ya que en febrero de 2020 un 35 % había realizado alguna acción relacionada con el mercado de la vivienda en los últimos 12 meses.

Sin duda, es interesante conocer que comprar vivienda en lugar de alquilar cada día está más demandado, queda por ver lo que sucederá en los próximos meses.

¿Quieres simular qué hipoteca has de solicitar?

Nuestro simulador te ayuda a descubrir qué aportación necesitas y cuánto te costará todo.
EMPEZAR SIMULACIÓN

Compartelo en

Deja un comentario