fbpx

Conciliación familiar: aprobadas ayudas para el cuidado de hijos

Las escuelas infantiles, los colegios y los institutos además de para educar, son claves para la conciliación familiar. El tiempo que los menores pasan en sus centros educativos es vital para que los padres puedan trabajar. Con la crisis del coronavirus y el cierre de los centros educativos muchas familias han tenido que hacer auténticos encajes de bolillos para poder seguir desarrollando su labor profesional, en buena medida gracias al teletrabajo. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, pero sin colegios y sin tantos campamentos de verano como otros años, muchos padres no saben qué hacer. Por eso, muchos reclaman ayudas para el cuidado de hijos.

¿Qué medidas de conciliación familiar se han aprobado?

Algo que ya ha sucedido en Extremadura, puesto que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para que las familias con hijos menores de 14 años se puedan deducir un 10 % del gasto que genere el cuidado de los niños, con un importe máximo de 400 euros.

Dentro de las cantidades que se pueden deducir se incluye la contratación de una persona para que cuide al menor en el hogar, pero también el pago de distintas actividades destinadas a facilitar la conciliación familiar, como los campamentos, los centros de ocio o las ludotecas. Por supuesto, de momento no se sabe si este tipo de opciones serán posibles este año.

Hay varios requisitos para que se pueda optar a esta ayuda. Entre ellos que la renta no sea superior a los 28.000 euros si se tributa de forma individual y 45.000 euros de manera conjunta y que el gasto se justifique.

También en Galicia se ha anunciado una medida similar, pero más directa. La Xunta dará 500 euros al mes hasta el próximo 1 de septiembre a las familias que contraten un cuidador. Además, se puede optar a ella con carácter retroactivo.

Para poder recibir este tipo de ayuda también hay que cumplir ciertos requisitos. En este caso los ingresos no pueden ser superiores a los 806 euros por cada integrante de la unidad familiar. También es necesario que esta clase de cuidados se hayan contratado después de empezar el estado de alarma. Se cree que en Galicia habrá unas 36.000 familias que podrán beneficiarse de esta medida.

En este momento hay otras Comunidades Autónomas que también están estudiando este tipo de ayudas para permitir que las familias puedan conciliar su vida personal con la laboral. Quieren implantarlas al menos hasta que los centros educativos vuelvan a abrir sus puertas con una cierta normalidad.

¿Qué otras ayudas están recibiendo las familias?

Estas ayudas complementan otras que están recibiendo las familias, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el pago de las hipotecas. Después de que el Gobierno aprobase una moratoria en el pago, algunos bancos suscribieron una moratoria adicional. En este último caso se ampliaba el plazo que ofrecía el Estado. También de reciente aprobación es la llamada Renta Mínima, que está destinada a las familias más vulnerables para que puedan superar este momento tan complicado.

Por supuesto, la crisis del coronavirus ha dejado un panorama desolador con decenas de miles de fallecidos. Además, ha golpeado con fuerza la economía del país y también la de las familias. Por todo lo comentado, no sería extraño que nuevas ayudas se fueran sumando a las comentadas.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply