fbpx

El coronavirus sube el Euribor

El coronavirus sube el Euribor

El coronavirus sube el Euribor: ¿una nueva amenaza
económica?

El Euribor cerró febrero en -0,288 % y comenzó el mes de marzo en -0,327 %, sin embargo terminó ese mismo mes en -0,275 %. Para muchos, estos valores demuestran que a lo largo del tercer mes del año este índice de referencia se vio influido por algún factor que hizo que cambiará su tendencia. ¿Cuál fue? Como podrás adivinar el Covid-19, que ha arrasado con miles de vidas humanas, pero también con la economía. Por eso, en este momento muchos se preguntan si el coronavirus sube el Euribor y hasta qué punto lo hará.

¿Cómo el coronavirus sube el Euribor?

Si el Euribor subió en marzo, en abril se ha disparado y vuelve a coger el camino del 0 %. De hecho, el pasado 22 de abril su tasa diaria se situó en el -0,053 % y la previsión es que el mes se cierre en el -0,110%.

Aunque los expertos tienen claro que el coronavirus sube el Euribor al igual que afecta al resto de la economía, creen que es temporal, sin embargo, no descartan que el índice vuelva a tasas positivas en las próximas semanas. Pero ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo sobre este punto. 

Hay que tener en cuenta que el Euribor no es solo el índice de referencia que se utiliza para calcular los préstamos hipotecarios, también se tiene en cuenta por los bancos al intercambiar dinero en la Eurozona. Las políticas del Banco Central Europeo han llevado a que esté en negativo desde hace ya más de cuatro años. No obstante, la crisis del coronavirus ha creado un clima de desconfianza que ha llevado a esta subida del Euribor. 

Aunque las relaciones entre bancos son muy importantes para la economía, al ciudadano le interesa conocer cómo va a afectar esta situación a su propia economía. Pues bien, si finalmente el Euribor termina abril en un -0,110 % lo hará por encima del mismo mes del 2019, que cerró en el -0,112 %. Será la primera vez que se encarezca la cuota en casi un año. Es cierto que lo hará de forma muy ligera, apenas unos céntimos, pero el miedo es que sea el comienzo de un cambio en la tendencia de los últimos años. 

Si hacemos un poco de memoria, el Euribor cotizó por primera vez en negativo en febrero de 2016, pero a lo largo del segundo semestre de 2018 y hasta los primeros meses de 2019 cambió la tendencia y dejo de bajar tanto, ya que se esperaba que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés. No obstante, el miedo a un parón en la economía hizo que se mantuviesen en el 0 %.

¿Qué ocurrirá con el Euribor los próximos meses?

Lo que sucederá al final con el Euribor ni los propios expertos lo saben, por lo que parece complicado hacer previsiones a largo plazo. Creen que aunque estas semanas llegue a rozar el 0 %, lo más probable es que termine el año en el -0,15 %, pero hasta que no pasen algunas semanas su comportamiento será una incógnita.

¿Es buen momento para apostar por el plazo fijo y no correr riesgos? Depende de muchos factores, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos, estudiaremos tu caso y te mostraremos cuál es la mejor opción para tu caso concreto.

Porque en Finteca, tu mejor hipoteca es nuestro fin. Si estás interesado en adquirir una casa y quieres nuestra ayuda, puedes simular tu hipoteca. Después, nos pondremos en contacto contigo y empezaremos a estudiar tu caso.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply