fbpx

¿Cuál es el mejor momento del año para comprar una casa?

mejor momento año comprar casa

Las cifras demuestran que existe una relación que vincula la llegada del buen tiempo con la búsqueda y compra de casa nueva

Comprar una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. En la mayoría de los casos, invertimos en esa compra todos nuestros ahorros y nos acabamos hipotecando para poder financiarla. Por eso, antes de adentrarnos y lanzarnos de lleno en esta inversión surgen muchas dudas. Una de ellas es asegurarnos de si es el momento correcto para comprar una vivienda. 

Antes de todo debes saber que no existe el momento perfecto al 100% y “científicamente demostrado” para comprar una casa. Si dispones del dinero, de una situación laboral, económica y personal estable y has reflexionado bien esta importante decisión, seguro que será un buen momento para hacerlo. Sin embargo, sí que es verdad que las cifras demuestran que algunos meses del año, el mercado inmobiliario está más activo y nosotros te lo contamos. 

En primavera se reactiva el mercado inmobiliario. Durante los meses de marzo, abril y mediados de mayo, la búsqueda de casa va en aumento, hasta el mes de agosto, momento en que el mercado queda bastante paralizado. Los meses de primavera son muy activos tanto para la búsqueda de primera residencia como de segunda, y los motivos son varios: 

  • Muchos vendedores prefieren encontrar comprador y cerrar la operación antes de las vacaciones; motivo por el cual, la oferta inmobiliaria aumenta y es más amplia. 
  • El comprador interesado en una vivienda habitual o primera residencia también considera los meses primavera un momento perfecto para comprar una casa, hacer reformas si fuera necesario, realizar la mudanza… Dejándolo así, todo preparado para la vuelta a la rutina de cara a septiembre.
  • Por otra parte, para los que buscan una segunda residencia, los meses de marzo y abril son los meses perfectos para encontrar casa y así poder disfrutarla los meses de verano.

Otoño también es una buena época, en septiembre y después de las vacaciones, el mercado inmobiliario se vuelve a reactivar y se produce otra subida al alza en la búsqueda de pisos. Una subida que se mantiene relativamente estable durante el mes de octubre y que empieza a bajar en noviembre hasta llegar a diciembre; un mes en el que prácticamente nadie busca piso o casa.

Los meses de pleno verano e invierno es el momento en que el mercado está más parado, ¿por qué?

Los meses de invierno están marcados por la navidad y la cuesta de enero, lo que ralentiza el mercado y paraliza las búsquedas. Mientras que, durante los meses de pleno verano, muchos propietarios, compradores, agentes inmobiliarios, notarios… se marchan de vacaciones, lo que también ralentiza muchos las operaciones.

No obstante, como te hemos comentando antes, no existe un momento del año en el que si o si sea mejor comprar una casa con absoluta certeza. Todo depende tus necesidades, la finalidad de la compra, la zona en la que vivas y de tus condiciones económicas, laborales y profesionales. 

Si estás listo para comprar una casa y encuentras una perfecta para ti, seguramente ese sea el mejor momento. Además, en Finteca te facilitaremos todo el proceso de financiación. 

Nuestros asesores estudiarán tu caso de forma personalizada y te conseguirán la mejor hipoteca con las mejores condiciones. Recuerda que también puedes saber como serian tus cuotas mensuales, hacer números y simular tu hipoteca a través de nuestra calculadora online.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply