fbpx

¿Cuánto tiempo necesito para construir una casa?

cuánto tiempo necesito para construir casa

Te mostramos cuánto dura el proceso de construcción y cuánto tiempo necesitarás para cada uno de los plazos 

Construir una casa tiene sus ventajas. La principal, es que te da total libertad para personalizar al detalle y a tu gusto hasta el último rincón de la vivienda. Sin embargo, construir una casa requiere su tiempo y su proceso. Un periodo que a veces puede complicarse y provocar un retraso en los plazos. Por eso, en Finteca te damos todas las claves para saber cuánto tiempo necesitas para construir una casa y cuánto debería durar cada plazo o fase de este proceso de construcción. 

Los plazos de construcción dependen del tipo de casa que quieras y su tamaño, entre otros factores. No es lo mismo construir una casa prefabricada que una casa tradicional. Así que a continuación te mostramos una estimación del tiempo que necesitarías para construir una vivienda tradicional de entre 100m2 y 200m2. 

Tiempo para buscar la parcela

El periodo de tiempo para buscar una parcela es muy variable en cada caso, por lo que estimar un plazo específico para esta primera parte del proceso, es imposible. Encontrar la parcela perfecta es cuestión de suerte; quizás no tardes nada en encontrarla, o quizás te lleve meses de búsqueda. 

Buscar un arquitecto para la obra

Una vez tenemos la parcela, lo siguiente es buscar y encontrar un arquitecto. Esta fase de búsqueda de arquitecto requiere un mes aproximadamente. Recuerda que elegir un buen arquitecto es fundamental, por lo que es mejor que te decantes por aquel que te transmita más confianza y con el que sientas que va a entender tus gustos y necesidades. 

Estudios previos a la obra

En esta fase se encuentran los estudios geotécnico y topográfico, la normativa urbanística, y empiezan a coger forma las primeras ideas de la casa. El periodo de tiempo puede durar entre uno y dos meses dependiendo de cada caso. 

Proyecto y ejecución

Esta es la fase en la que se desarrollan todos los planos de la vivienda, se estima un presupuesto, se entrega el proyecto al Ayuntamiento y se tienen reuniones periódicas con el arquitecto para terminar de acordar algunos aspectos de la casa como: materiales, precios, etc. Esta fase suele alargar entre 5 y 6 meses aproximadamente; recuerda que cuantos menos cambios hagas en esta fase, más corta será. 

Aprobación de la licencia 

Una vez tenemos el proyecto completo, todos los planos listos para ser ejecutados, se ha aprobado el presupuesto y otros aspectos como los materiales de construcción están acordados; el Ayuntamiento debe aprobarte la licencia de obra. 

El tiempo estimado es muy variable. Uno de los aspectos que más influye es el lugar de construcción. Por ejemplo, en ciudades pequeñas o pueblos el Ayuntamiento está más interesado en aumentar la densidad de población, por lo que puedes conseguir la licencia en una o dos semanas. En cambio, en ciudades más grandes la cosa se complica pudiendo llegar e incluso superar el año

Es hora de buscar constructora

La búsqueda de una empresa constructora la puedes hacer al mismo tiempo que esperas la aprobación de la licencia. Es importante que le dediques tiempo a esta búsqueda, compares precios, ofertas y garantías. Esta fase te puede llevar entre uno y dos meses.

Tienes la licencia, tienes la constructora: llega el periodo de obra

Toda constructora antes de empezar a ejecutar la obra, establece unos plazos a los que se compromete y que debe cumplir. Por tanto, una vez se empiece a construir la casa, tu ya sabrás el periodo de tiempo que va a conllevar. Si no surge ningún imprevisto, normalmente se tardan entre 6 y 10 meses

Fase final 

¡La casa ya está construida! Solo te falta el último empujón. Entre uno y dos meses será tiempo suficiente para hacerte con la documentación final, hacer la liquidación de obra, registrar la propiedad, conseguir la cédula de habitabilidad y dar de alta los suministros. 

Si necesitas financiación ya sea para comprar una casa o construirla, en Finteca te ayudaremos a conseguir la mejor hipoteca. Analizamos tu caso detenidamente y negociamos con los diferentes bancos con los que tenemos acuerdos cerrados para conseguirte las mejores condiciones. 

Recuerda que también puedes aprovecharte de nuestra calculadora online gratuita y simular la hipoteca para tu nueva casa y hacer números en cualquier momento. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply