Declaración de la renta 2020, cómo declarar la vivienda

La primavera viene acompañada de días más largos, de temperaturas más altas y también de la Declaración de la Renta 2020. Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de presentarla y muchas de ellas están relacionadas con la vivienda. En las siguientes líneas queremos mostrarte qué debes tener en cuenta.

Declaración de la renta 2020: deducción de vivienda

Hay que tener en cuenta que solamente se pueden desgravar la vivienda habitual aquellas personas que firmaron la hipoteca antes del 1 de enero de 2013. En estos casos, es posible desgravarse un 15 % de todo lo pagado. La base máxima será de 9.040 euros, por lo que la cantidad que se puede deducir será como mucho de 1.356 euros.

Incluso en el caso de que la hipoteca se haya modificado en cuanto a sus condiciones, también se puede desgravar. Lo único que hay que tener en cuenta es que, si los cambios son por una ampliación de capital, la deducción no podrá hacerse sobre el dinero amortizado para devolver la cuantía de dicha ampliación.

Aunque se puede entender por todo lo comentado, la vivienda comprada después del 31 de diciembre de 2012 no se puede deducir.

Declaración de la Renta 2020: Segunda vivienda

En el caso de una segunda vivienda, hay que tener en cuenta si genera ingresos o no. Si no se obtiene ningún rendimiento, como sucede con las casas de vacaciones, se tendrá que tributar en la base general del IRPF por imputación de rentas inmobiliarias. De esta forma, se pagará impuestos sobre el 1,1 % del valor catastral de la propiedad.

Cuando la segunda vivienda sí genera ingresos procedentes del alquiler, hay que tributar por ella como rendimiento del capital inmobiliario. En este caso, Hacienda permite deducir cualquier gasto relacionado con la vivienda, como la comunidad o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI. También si se efectúa cualquier reforma para mejorar el estado de la vivienda.

Debes tener en cuenta que, si durante el Estado de Alarma has llegado a algún tipo de acuerdo con el inquilino en cuanto al pago de las mensualidades, debes reflejar este hecho en tu declaración.

Declaración de la Renta 2020: Venta de vivienda

Otra opción es que hayas vendido una vivienda a lo largo del 2020. Esta operación tributará como ganancia o pérdida según hayas ganado o perdido dinero. Debes tener en cuenta que también tendrás que declarar de manera similar la donación de una propiedad.

En el caso de que hayas perdido dinero con la operación, no será necesario que abones nada, si los has ganado, sí. Es muy importante que identifiques bien la propiedad en la Renta utilizando la referencia catastral.

Además, debes indicar el precio de la compra y también el de la venta, sin olvidar las fechas en las que se realizan ambas operaciones.

La venta de la casa tributa entre un 19 y un 23 %, estas son las cantidades:

  • Si se gana 6.000 euros, un 19 %.
  • Si se gana entre 6.000 y 50.000 euros, un 21 %.
  • Si se gana más de 50.000 euros, un 23 %.

El periodo de la Renta trae alegrías a unos y preocupaciones a otros, al menos ahora ya sabes cómo tributa la vivienda en la Declaración de la Renta 2020.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply