3 documentos necesarios para firmar una hipoteca

Pixabay at Pexels

Comprar una vivienda es algo que la mayoría de las personas harán en algún momento de su vida. Lo cierto es que es una operación que puede resultar complicada, no solo por encontrar la vivienda de tus sueños o el préstamo hipotecario, sino por todas las gestiones que conlleva. Además, aunque algunos de estos trámites son más conocidos, otros no lo son tanto y pueden generar bastante dudas. Por eso, en las siguientes líneas te mostramos 3 documentos básicos al firmar una hipoteca que no pueden faltar.

¿Qué 3 documentos básicos al firmar una hipoteca no pueden faltar?

La Nueva Ley Hipotecaria obliga a las entidades bancarias a entregar 3 documentos básicos al firmar una hipoteca. El objetivo es que el comprador pueda elegir su préstamo conociendo a fondo todas las condiciones. Después de muchos malentendidos, se busca que el tomador del préstamo tenga todos los datos y que pueda escoger el préstamo más interesante. Se pretende evitar también que una vez que se ha comprometido con la entidad, no empiecen las sorpresas y aparezcan cláusulas que no conocen.

Estos tres documentos son la FIPRE, la FEIN y la FiAE. En los siguientes apartados queremos que conozcas la información que pueden ofrecerte.

FIPRE

 

La FIPRE, Ficha de Información Precontractual, se trata de un documento informativo, genérico y transparente. Los bancos están obligados a dar a los compradores que solicitan información sobre una hipoteca. Es un documento que está regulado por Ley y tienen que aparecer los datos de la hipoteca, por ejemplo, sobre los tipos de interés o las vinculaciones.

Como es lógico, la información se debe ofrecer de manera gratuita y sin ninguna clase de compromiso. Además, el documento debe mostrar que la información corresponde al momento en el que se ha solicitado y que a la hora de la firma puede tener pequeñas variaciones. De hecho, no se trata de un documento vinculante, sino informativo. 

Los clientes suelen emplear esta ficha para comparar las distintas ofertas de los bancos para tener claras las condiciones y elegir la más convenientes.

FEIN

 

La FEIN, Ficha Europea de Información Normalizada, es una oferta personalizada, que incluye todas las condiciones del préstamo. En este caso, sí es vinculante y sirve para que tomador del préstamo tenga claro todo lo que va a firmar si apuesta por la entidad. Se debe entregar al menos con 10 día naturales de antelación a la firma del préstamo, personal o hipotecario. Además, se trata de un documento que también es gratuito.

La FEIN también se conoce como oferta vinculante, ya que la entidad está obligada a cumplir todo lo que incluye si se firma el préstamo. Es importante que aparezcan todos estos datos:

• Identificación del prestamista.
• Importe del préstamo y coste total.
• Moneda del préstamo.
• Plazo del préstamo.
• Duración de préstamo
• Tipo de interés
• Valor de inmueble
• Número de pagos
• Importe de cada cuota
• Cuadro de amortización
• Condiciones y comisiones del reembolso de pago
• Consecuencias de los impagos.
• Derechos del prestatario

FiAE

Cuando se entrega la FEIN al comprador, también se debe adjuntar la FiAE, Ficha de Advertencias Estandarizadas. Da información sobre algunas cláusulas del préstamo. Esta ficha debe estar en posesión del titular o los titulares del préstamo, pero también de los posibles avalistas. Así mismo, se trata de un documento gratuito y cuenta con una información relevante a la hora de firmar cualquier hipoteca.

Las entidades bancarias se toman muy en serio su labor, pero es bueno que sepas que, si vas a solicitar un préstamo, deben entregarte estos 3 documentos básicos para firmar una hipoteca.

Compartelo en

Deja un comentario