fbpx

Documentos imprescindibles para la compra de un piso de obra nueva

Documentos comprar piso obra nueva

Para la compraventa de una casa, tanto comprador como vendedor deben presentar una serie de papeles

Puede parecer que la compraventa de una vivienda es un proceso complejo lleno de papeles. Sin embargo, los profesionales conocen perfectamente qué documentación debe presentarse en cada caso, así que si estás bien asesorado, no tiene porqué haber ningún problema.

Comprar una casa requiere presentar varios documentos, igual que se tiene que hacer a la hora de solicitar una hipoteca. No obstante, cuando compras una casa, tanto el comprador como el vendedor, o sea, tú, deben que presentar unos papeles. De esta manera, se aseguran que la compraventa cumple con todas las obligaciones.

Como ambas partes tenéis que presentar unos documentos, a continuación haremos un repaso por estos:

Documentos a presentar por el vendedor

Si compras una vivienda nueva, lo que tendrá que presentar el vendedor es diferente que si lo haces con una casa de segunda mano. En este caso, es imprescindible tener el certificado final de obra, que lo emite un técnico o constructor. Asimismo, es importante disponer de la cédula de habitabilidad, que lo da el Ayuntamiento en el que se encuentra la edificación.

Por otra parte, también es obligatorio que el vendedor presente la licencia de primera ocupación y la garantía obligatoria. Sin embargo, estos documentos no son imprescindibles para la firma de la escritura.

En el caso de comprar sobre plano, es decir, una vivienda que aún está en proceso construcción, lo que tienes que hacer es asegurarte que la obra cuenta con la licencia municipal de obras. También que hay una póliza de seguro que avala las cantidades que le entregues al vendedor.

Al comprar una vivienda que está en construcción, el contrato de compraventa tiene que incluir: el plano de la vivienda, un plano de las instalaciones de luz, agua y gas. Además, también tiene que quedar por escrito los profesionales que trabajaran en la obra.

Documentos a presentar por el comprador

El comprador no tiene que presentar más que el DNI que esté en vigor en el momento de la firma del contrato de compraventa y de la escritura pública. Si está caducado, la firma puede atrasarse hasta que esté renovado, así que antes de nada, asegúrate que tienes todos los documentos válidos.

No obstante, a la hora de pedir una hipoteca, tienes que presentar muchos más documentos, como: rentas, vida laboral, etc.

Para la escritura pública, el comprador debe recibir un documento que acredite el pago del IVA y la licencia de primera ocupación. Además, los documentos del seguro por daños en el edificio. Finalmente, debes tener en cuenta que cuando la compra se haya hecho efectiva, tienes que inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Recuerda que para comprar una casa, lo importante es tener un buen asesoramiento. ¿Estás pensando en cambiar de hogar o comprar tu primera casa? ¡Finteca es tu solución¡ Nos encargamos de conseguir tu mejor hipoteca negociando con diversas entidades financieras. Si quieres saber cuánto pagarías en tu hipoteca, entra en nuestro simulador hipotecario y estudiaremos tu caso.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply