fbpx

El coronavirus cambia las hipotecas de interés variable a fijo

hipotecas de interés variable a interés fijo

Las hipotecas a tipo fijo cada vez tienen más peso a la hora de contratar un préstamo para la compra de una vivienda. Es cierto que se paga una cuota más alta, pero también se tiene la tranquilidad de que será siempre la misma. El Euribor aunque ofrece cuotas más económicas en este momento, no deja de ser un indicador variable que oscila y que en cualquier momento puede subir con fuerza. El coronavirus dejará una fuerte crisis económica, de la que desconocemos por ahora su alcance, pero que ya ha generado miedo y desconfianza entre los consumidores. Por eso, no es de extrañar el cambio de muchas hipotecas de interés variable a interés fijo.

¿Por qué están cambiando las hipotecas de interés variable a fijo?

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos que ofrecen los Registros de la Propiedad, que han notificado 5.021 cambios en las condiciones de las hipotecas a lo largo del mes de abril. Dentro de todas estas modificaciones, un 35,5 % corresponden a cambios en los tipos de interés de los préstamos hipotecarios.

De todos esos cambios que se han realizado en los tipos de interés, un 24,2 % corresponde a hipotecas que han pasado de interés variable a interés fijo, lo que supone un incremento del 100 %.

Decíamos al principio que las hipotecas contratadas a tipo fijo cuentan con cuotas más altas que las que se contratan a interés variable, como es lógico. Sin embargo, los datos de abril demuestran que las diferencias son cada vez menores, ya que el tipo medio al contratar una hipoteca a interés variable fue del 2,13 % y las que se firmaron a tipo fijo tenían un interés del 2,86 %.

El Euribor ha estado subiendo levemente desde que empezó la crisis del coronavirus y este hecho ha creado inquietud entre los consumidores. Por supuesto, a medida que vaya subiendo este índice de referencia también lo harán los tipos fijos. Los hipotecados son conscientes de este hecho y es una de las razones que ha llevado a que muchos hayan cambiado su hipoteca de interés variable a interés fijo y está previsto que cada vez lo hagan más.

¿Los cambios de hipotecas de interés variable a interés fijo han empeorado las condiciones ofrecidas por los bancos?

Por fortuna, el incremento de la demanda de hipotecas a tipo fijo no ha llevado a que los bancos incrementen los intereses que ofrecen, sino todo lo contrario. Las entidades son conscientes de la dificultad de firmar nuevas hipotecas, por lo que muchas se están centrando en ofrecer subrogaciones. Los bancos saben que muchas de las hipotecas firmadas entre los años 2007 y 2015 tienen intereses por encima del 3 % y ahora mismo es factible mejorar esas condiciones, tanto ofreciendo una hipoteca a tipo fijo como a interés variable.

A pesar de lo comentado, los bancos siguen concediendo nuevas hipotecas y nada hace indicar que no sea un buen momento para intentar comprar una vivienda si se cuenta con las condiciones económicas adecuadas. Otra razón para comprar es que aunque de momento no parece que los precios hayan bajado, tampoco están subiendo.

En Finteca podemos ayudarte tanto si quieres comprar una nueva vivienda, como si deseas cambiar el interés de tu hipoteca. Ponte en contacto con nuestro equipo y te mostraremos cuáles son las mejores opciones para ti.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply