fbpx

El Gobierno ya ha presentado el Índice de precios del alquiler

Índice de precios del alquiler

El Gobierno ha dado lo que muchos consideran ya el primer paso para llegar a controlar el precio máximo de los alquileres en España, al menos en la zonas tensionadas. Aunque por el momento no está muy claro cuáles son, al parecer este término se va a referir a lugares en los que las familias destinan más de un 30 % de sus ingresos al pago del alquiler y también a territorios en los que las rentas hayan subido entre un 25 y un 30 % en un periodo corto de tiempo. Se trata del conocido como índice de precios del alquiler y su presentación no está ni mucho menos exenta de controversia.

¿Qué es el Índice de precios del alquiler?

El índice de precios del alquiler cuenta con 11,2 millones de datos de alquileres de los últimos 4 años y está previsto que se actualice cada año con la información de 1,7 millones de inmuebles y 33.662 secciones censales. Se trata de una herramienta que se puede consultar en la página del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo ministro, José Luis Ábalos ha estado a cargo de su presentación.

El objetivo de este índice, al menos por el momento, es contar con un método sencillo, contrastado y fiable para poder consultar los precios del alquiler. Ábalos ha comentado que el índice será útil para aplicar políticas fiscales, o de otro tipo, que aumenten la oferta de vivienda en alquiler y conseguir así reducir los precios. Aunque insisten en que en ningún caso servirán para limitar el coste las rentas.

En la presentación del Índice de precios del alquiler el ministro ha recordado que los jóvenes fueron las principales víctimas de la crisis del 2008 y ahora con la del coronavirus vuelven a serlo. Cree que tienen que atender sus necesidades, ya que serán los encargados de la reconstrucción el país. Por eso, es importante conocer su capacidad para acceder a la vivienda en alquiler.

El Sindicato de Inquilinos se ha mostrado partidario de que exista este índice, pero ha solicitado que se actualice a la nueva realidad que ha dejado la crisis del coronavirus. En su opinión, los ingresos de la población están disminuyendo, lo que convierte el precio de muchos alquileres en inasumible y se quieren evitar incidencias en el pago.

Esta organización recuerda que el índice está previsto que se hubiese presentado el pasado mes de marzo, algo que impidió el coronavirus. Por eso, creen que es muy necesaria esa actualización, ya que si en marzo existía una gran desproporción entre precios e ingresos familiares, ahora es aún mayor. Se muestran convencidos que no bastará con limitar sus subidas, sino que insinúan que será necesario rebajar los precios actuales.

¿Para qué utilizarán los ayuntamientos este índice de precios?

Aunque los ayuntamientos de los distintos municipios no podrán influir en los precios, sí tendrán la posibilidad de ofrecer a los propietarios ciertos incentivos fiscales si valoran este índice al establecer sus precios. El objetivo sería aumentar la oferta y reducir los costes.

De momento, este índice no incluye los datos de País Vaco y Navarra, aunque parece que ambas comunidades tienen una buena predisposición para facilitarlos próximamente, pero sí del resto del territorio español.

El ministro ha dado algunos datos estadísticos para defender la necesidad de contar con este índice. Ha indicado que en los últimos años ha subido mucho el precio de los alquileres, por ejemplo, en 2017 más de un 18 %. También ha mostrado que el 24 % de los hogares viven de alquiler y que de todos ellos, el 38 % destina el 40 % de sus ingresos al pago de la renta.

Como no puede ser de otra forma, la mayoría de los propietarios de pisos en alquiler no son partidarios de que se limiten los precios. Solo queda por ver si terminará ocurriendo o no.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply