El IPC sube los alquileres de manera sustancial

Seguro de alquiler La clave para evitar muchas preocupaciones

A raíz de la pandemia del coronavirus muchos inquilinos han visto como sus caseros accedían a bajar la cuota o han encontrado viviendas con un precio más asequible. Sin embargo, no todas las noticias son buenas para quienes no viven en un hogar de su propiedad, ya que ahora hemos conocido que el IPC sube los alquileres de manera sustancial, te explicamos por qué.

¿Por qué el IPC sube los alquileres que pagan algunos inquilinos?

El IPC sube los alquileres de todos aquellos inquilinos que tenga que revisar su cuota tomando con base este índice. La razón es el desmesurado incremento de los precios el pasado mes de octubre. 

Según Idealista, el precio medio de los alquileres que se revisen pasarán de los 700 euros actuales a los 738 euros, ya que el IPC subió en este mes un 5,4 %. Si la cifra mensual parece muy elevada, lo es aún más cuando se realiza el cálculo anual, que será de 456 euros.

Hay que tener en cuenta que la subida del IPC en el mes de octubre es la más alta que se ha contabilizado en 30 años. Aunque el índice de precios afecta a todos por igual, lo cierto es que el incremento de las rentas no será el mismo en todas las capitales de provincia, ya que los precios medios no son los mismos.

Por ejemplo, San Sebastián es la capital de provincia con un precio medio más alto. En este caso, la subida será de 49 euros al mes y dejará un precio medio mensual de 949 euros. En Barcelona y en Bilbao la subida será parecida, 46 euros, dejando las rentas mensuales en 896 euros. En la capital la subida media será de 43 euros y los madrileños tendrán que pagar de media 843 euros cada mes.

Por supuesto, también hay otras provincias en las que la subida del IPC tendrá una menor repercusión en las rentas mensuales. En el caso de Cuenca, la renta solo subirá 9 euros al mes, situándose el alquiler medio en 176 euros. En Lugo el incremento será de 18 euros cada mes, dejando el coste medio en 343 euros. En Huesca y Ciudad Real el incremento es de 19 euros, situando la cuota media en 369 euros al mes.

¿Todos los contratos indican que se debe revisar la cuota teniendo en cuenta el PC?

 

Te interesa conocer que no es ni mucho menos obligatorio incluir que la renta se revise teniendo en cuenta el IPC del último mes antes de dicha revisión. Eso sí, es una cláusula que aparece en muchos contratos.

Si eres propietario, debes tener en cuenta que la Ley de Arrendamientos Urbanos indica que en los contratos establecidos a partir del 6 de marzo de 2019 si no se indica que las cuotas se van a actualizar anualmente, la renta tendrá que permanecer igual en los siguientes 5 años. Eso sí, si por cualquier razón el inquilino y el propietario deciden que sí van a efectuar la revisión, está no podrá superar al IPC anual.

Que el IPC sube los alquileres será una realidad para muchos, queda por ver cómo repercutirá esta cuestión en esta clase de contratos.

Sin categoría
Cristina

Qué es una cooperativa de viviendas y qué ventajas y desventajas tiene

Comprar una vivienda no resulta nada fácil, por eso, quienes desean hacerlo deben valorar cuáles son sus posibilidades para decantarse por la que resulte más interesante. Es cierto que algunas son más conocidas y otras más desconocidas. De hecho, es posible que hayas oído hablar alguna vez de algunas de ellas, pero que no sepas en qué consisten exactamente

Leer Más >>

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply