fbpx

El precio de la vivienda en julio bajó un 0,9 %, según TINSA

precio de la vivienda en julio

El mercado inmobiliario ha vivido unos meses realmente convulsos. Durante la primera parte del estado de alarma prácticamente estuvo parado, sin embargo, de la mano de la desescalada llegaron nuevas firmas que hizo que los agentes de la propiedad vieran el futuro con optimismo. No obstante, muchos expertos opinan que en los próximos meses asistiremos a un descenso de los precios, aunque creen que lo harán de forma moderada. De hecho, el precio de la vivienda en julio bajó un 0,09 %, teniendo en cuenta la datos que maneja la tasadora TINSA.

¿Dónde ha bajado más el precio de la vivienda en julio?

El precio de la vivienda en julio cayó un 0,9 % en relación al mes de junio. Según la tasadora TINSA, desde marzo ha bajado un 1,9 % y se sitúa en cifras similares a las de hace un año. Hay que tener en cuenta que es la primera vez desde agosto de 2016 que el índice interanual se sitúa en valores negativos, -0,03 %.

El mayor impacto de este descenso de precios lo han sufrido Baleares y Canarias, con caídas de un 5,9 % en el mes de julio y de un 8,2 % desde que comenzara el estado de alarma. Después, se sitúa la costa mediterránea, donde el pasado mes las viviendas bajaron un 2,4 % con respecto a junio y un 6,1 % desde el mes de marzo. Es lógico que estas zonas sean las más golpeadas, puesto que son mercados más sensibles a la demanda extranjera y del turismo.

En las áreas metropolitanas el descenso ha sido menos acusado, un 1,3 % en julio y un 2,6 % desde el mes de marzo. Son las grandes capitales del país las que mejor están llevando la situación, ya que solo ha bajado el precio un 0,3 % desde el mes de marzo. Eso sí, estas cifras han roto la tendencia alcista que experimentaban desde el 2015.

¿Se reactivará la demanda residencial en los próximos meses?

Como es evidente, los datos de este momento no son demasiado preocupantes y no han hecho saltar las alarmas. Sin embargo, ya se empieza a ver cómo la oferta de viviendas está aumentando debido a la paralización del mercado durante el estado de alarma. Por otro lado, los compradores se encuentran a la expectativa de lo que sucederá en los próximos meses con la economía. Sobre todo queda por ver cuántos trabajadores que están en ERTE terminarán perdiendo su empleo.

Por supuesto, aunque son muchos los que están intentando firmar en este momento, quienes no tienen una situación estable tendrán bastantes problemas para conseguirlo. Los propietarios, las agencias y las entidades bancarias buscan un perfil de cliente que tenga un empleo más o menos garantizado.

Con todo, los expertos no se atreven a dar un pronóstico para los próximos trimestres. Es cierto que se ha hablado de una reactivación del sector inmobiliario en V, pero todo dependerá de la situación de la economía mundial y sobre todo de la nacional. Será vital un rápido incremento de la demanda residencial para conseguir cifras positivas.

¿Quieres comprar una vivienda y no sabes si es el mejor momento? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos a encontrar una solución a tu medida.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply