Entrada para comprar una vivienda: ¿cuánto dinero necesitas?

Adquirir una propiedad es sin duda la mayor inversión que realizarás a lo largo de tu vida. Antes de empezar todos los trámites, es posible que pienses que lo más difícil sea encontrar un hogar que cubra todas tus necesidades y que tenga la ubicación deseada. Quizás tu mayor preocupación también sea que te concedan la hipoteca que necesitas para hacerte con la casa de tus sueños. Sin embargo, en cuanto comiences a la realizar las primeras gestiones descubrirás que el aspecto más complicado puede ser contar con el dinero que necesitas para dar la entrada para comprar una vivienda. En las siguientes líneas descubrirás la cantidad que precisas.

¿Qué cantidad necesitas para dar la entrada para comprar una vivienda?

Adquirir un piso sin ahorros es prácticamente imposible. Es cierto que algunas financieras te pueden ofrecer hipotecas que cubran el 100 % de la compraventa más los gastos, pero no es fácil y además hay que vigilar que las condiciones no sean abusivas. Por todo lo comentado, es importante tener en cuenta antes de empezar qué cantidad necesitas para dar la entrada para comprar una vivienda.

Aunque hay excepciones, vamos a ir al escenario más habitual que es contar con el 20 % de la compraventa, ya que el 80 % restante es lo que te permiten la mayoría de los bancos hipotecar. A esta cantidad es necesario sumar un 10 % del precio de compraventa, que es más o menos el importe que suelen tener los gastos.

Por eso, si vas a comprar una vivienda que te cueste 150.000 euros tendrás que contar con el 20 % de la compraventa, es decir, con 30.000 euros. También con la cantidad necesaria para cubrir los gastos, unos 15.000 euros. Por lo que la cantidad de dinero ahorrado que necesitarás para hacerte con un propiedad con este precio medio será de unos 45.000 euros.

Está claro que estas cifras son muy altas y por eso comprar una vivienda es un reto económico que va más allá de encontrar la casa de tus sueños y conseguir la hipoteca que necesitas. También vas a tener que disponer de unos buenos ahorros.

Llegados a este punto, es posible que te preguntes si existe alguna opción para comprar una casa si no cuentas con los ahorros necesarios. En el siguiente apartado intentaremos resolver esta duda tan frecuente.

¿Qué puedes hacer si no tienes el dinero que se necesita para dar la entrada para comprar una vivienda?

Lo ideal es contar con los ahorros y con unos ingresos que hagan viable la hipoteca, pero si no tienes ese dinero, existen otras opciones. La más clara es intentar una hipoteca al 100 %. No es tarea sencilla y para conseguirlo necesitas tener una gran estabilidad económica, como la de un funcionario, o unos ingresos muy altos.

Otra opción es contar con aval que cubra la cantidad que necesitas por encima de ese 80 % que suelen conceder los bancos. Puede ser por medio de un avalista o apostar por la doble garantía hipotecaria. Es decir, contar con un vivienda libre de cargas que cubra esa cantidad.

Otra opción es recurrir a entidades financieras que trabajen con productos de riesgo, aunque en este caso debes analizar muy bien las condiciones que te ofrecen para que no sean abusivas.

Comprar sobre plano también puede ser una posibilidad para ti, ya que la entrada inicial si existe es más baja y las cuotas que vas pagando mes a mes te permitirán que la hipoteca cubra el resto de la deuda cuando la firmes.

Por último, está la posibilidad de apostar por un alquiler con opción a compra. En este caso, la entrada es muy inferior a la de una compraventa y como la cantidad que vas abonando mes a mes se descontará de manera parcial o total, cuando vayas a firmar la hipoteca, no necesitarás más del 80 % de la compraventa.

En cualquier caso, si quieres saber qué entrada para comprar una vivienda vas a necesitar, no dejes de ponerte en contacto con nuestro equipo y te daremos toda la información que necesitas.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply