fbpx

Errores más habituales al contratar una hipoteca

Errores contratar hipoteca

El mundo de las hipotecas puede ser complicado, así que infórmate bien antes de contratar una

El número de hipotecas que se han firmado en España este 2019 es un 15% mayor respeto al del año anterior en estas mismas fechas. Lo que nos lleva a hablar de los errores más habituales al contratar una hipoteca. A la hora de comprar una casa es muy importante no precipitarse, hay que tomarse todo el proceso con calma

Cuando quieres solicitar una hipoteca lo principal es saber qué vas a solicitar y exactamente qué es lo que necesitas. A partir de allí, tienes que ver las opciones que tienes y cuales te convienen más. A continuación, te dejamos los 8 fallos más comunes que se cometen al firmar una hipoteca.

1. No acudir a varios bancos

Es muy usual pensar que tu banco de confianza te presentará la mejor oferta porque ya te conocen. Pero la verdad es que esto no tiene porqué suceder, ya que otras entidades financieras pueden ofrecer unas condiciones mejores. Asimismo, también es importante no caer en el error de solo quedarse con la primera oferta. Se recomienda que consultes mínimo unas 3 entidades para conseguir tu hipoteca más adecuada.

2. Dejarse llevar por las prisas y precipitarse a la hora de tomar decisiones

El proceso que tienes que pasar para comprar una casa es bastante pesado. Por esto no hay que tirarlo todo por la borda cuando vayas a firmar. Asegúrate que está todo correcto y que la hipoteca es acorde con lo que tu has pedido. Tómate tu tiempo para tomar la decisión.

Muchas veces, con las prisas se acostumbran a firmar hipotecas muy poco favorables para los clientes. Así que, si te ponen prisas, o bien pasa de la entidad o desconfía. Lo más relevante es que tu estés contento con lo que contratas y te sientas cómodo. Firmar una hipoteca es un hecho que te ata durante una serie de años, por lo que planea cuando es tu mejor momento para solicitar una.

3. No preguntar al banco por gastos, comisiones y productos vinculados

Normalmente, se tiene el pensamiento que lo que tienes que pagar cada mes, es decir, las cuotas de la hipoteca, solo depende de los intereses. Pero algunos bancos pueden incluir como parte de tu financiación otros costes como los seguros. Así que recomendamos que antes de contratar nada consultes con tu banco. Pregunta qué es lo que tendrás que abonar, más allá de la cantidad que pidas más los intereses.

En relación a los intereses, infórmate sobre qué tipo de hipoteca es la más conveniente para tu situación actual. Esto te ayudará a entender un poco más el producto que contratas.

4. Solicitar una hipoteca con plazos demasiado largos

Aunque a priori el impacto en la cuota mensual puede ser pequeño, cuantos mayor sea el plazo de tu hipoteca más intereses pagarás. Con ello el piso te saldrá más caro. Además, la comisión de amortización los primeros años suele ser superior. Ajusta el plazo a tu capacidad económica y no pagues de más.

5. Que la cuota mensual supere el 40% de tus ingresos mensuales

Según el Banco de España, lo ideal es que la cuota mensual de la hipoteca, es decir, lo que debes pagar cada mes, no supere el 35% de tus ingresos. Piensa que si destinas gran parte de tu renta o beneficios mensuales a pagar la hipoteca te quedará poco para el resto de gastos. Sobre todo, es importante tener en cuenta esto cuando se tienen gastos fijos como préstamos pendientes o hijos pequeños.

Si tienes en mente pedir una hipoteca y encuentras que estás solo ante el peligro, no lo dudes y consúltalo con expertos. Evita cometer errores como los que se han mencionado, porque estos pueden hacer que el precio de la casa aumente. Simula tu hipoteca y hazte una idea de todo lo que supondría para ti contratar una. Además, cuando lo hayas hecho, desde Finteca nos encargaremos de estudiar tu caso y conseguirte tu mejor hipoteca

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply