fbpx

Euríbor de julio: cerrará en niveles similares a los de hace un año

Euríbor de julio

Todo parece indicar que el Euríbor de julio se colocará en niveles similares a los que tenía hace un año, algo que no deja de ser una buena noticia después del pánico inicial que trajo la crisis del coronavirus. Está previsto que el índice de referencia más utilizado en nuestro país cierre el mes alrededor del -0,26 %. ¿Qué se espera para los próximos meses? En las siguientes líneas intentaremos darte algunas pistas.

¿Qué demuestra el valor del Euríbor de julio?

Decíamos que el Euríbor de julio se situará en valores muy cercanos a los de 2019 y es que en el mismo mes del año pasado cerró en el -0,28 %, dos décimas menos que en este 2020. Precisamente en febrero, antes de empezar la crisis del coronavirus, el Euríbor también cotizaba en el 0,28 %. Estos datos muestran que, al menos de momento, la Covid-19 apenas ha afectado a este índice de referencia.

De esta forma, todos los que tengan que revisar sus hipotecas con el Euríbor de julio solo tendrán que pagar unos pocos euros más que el año pasado, ya que el incremento será mínimo. Sin duda, un gran alivio, puesto que eran muchos los que temían una subida de los tipos de interés, que complicaría aún más la situación.

¿Qué ha ocurrido con el Euríbor en los últimos años?

Hay que tener en cuenta que el Euríbor acumula ya más de cuatro años en valores negativos. Fue en febrero de 2016 cuanto el Banco Central Europeo, BCE, fijó los tipos de interés en el 0 %. El objetivo en aquel momento era afianzar la recuperación económica, que para entonces ya era un hecho en casi todo el mundo.

A partir de ese momento el Euríbor se mantuvo alrededor del -0,15 %. Sin embargo, en agosto de 2019 la situación empezó a cambiar. En ese momento el BCE estaba preparando una subida de los tipos de interés, pero la guerra comercial surgida entre las dos potencias mundiales a nivel económico, Estados Unidos y China, hizo que cambiara de opinión. Pensaron que resultaba más conveniente poner sobre la mesa nuevos estímulos económicos que dificultades para obtener financiación.

¿Qué se espera del Euríbor en los próximos meses?

Volviendo al presente, el coronavirus ha alterado todos los planes a nivel económico. Al principio de la pandemia, el Banco Central Europeo decidió aprobar un programa de compras que contaba con un dotación de 750.000 millones de euros y no consideró que fuera el momento adecuado para una caída de los tipos de interés.

La tensión entre los bancos en ese tiempo llevó a que el Euríbor comenzara a subir y en mayo cerró en el -0,08 %. Este dato hizo que saltasen todas las alarmas y muchos temieron que solo fuera el principio de su escalada. Sin embargo, el propio BCE intervino para detener esta subida. ¿Cómo lo hizo? A esa primera dotación que hemos comentado en el párrafo anterior, añadió otra de 600.000 millones de euros. De esta forma, se consiguió que el Euríbor bajase de nuevo, hasta colocarse en el -0,28 %.

¿Qué sucederá con el Euríbor en los próximos meses? Todo parece indicar que seguirá hasta fin de año rondando el -0,20 % y que para 2021 podría situarse en torno al -0,10 %. Solo el tiempo dirá si se cumplen estas previsiones o no.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply