Euríbor en positivo en abril por primera vez desde enero de 2016

Olya Kobruseva at Pexels

Está claro que más tarde o más temprano las hipotecas a interés variable iban a subir. Prueba de esto es que las hipotecas fijas estaban firmándose como nunca antes, incluso muchos hipotecados han intentado cambiar esta cuestión en su préstamo. Por todo lo comentado, a nadie debería sorprenderle ver el Euríbor en positivo en abril de nuevo.

¿Qué supone el Euríbor en positivo en abril?


Aunque se esperaba, no deja de ser noticia que ver el Euríbor en positivo en abril. Cabe destacar que este indicador a 12 meses llevaba en términos negativos desde enero de 2016 o, lo que es lo mismo, más de seis años.

El Euríbor ha terminado abril en un 0,013 %. Es cierto que la subida es mínima, pero viene a confirmar las previsiones que había acerca de que el indicador estaba a punto de entrar en cifras positivas. De hecho, aunque son cifras provisionales, la media de mayo en este momento se sitúa en el 0,213 %.

Analizando los datos del cuarto mes del año vemos que el día 29, el último hábil, el Euríbor se situó en el 0,166 % dejando la media mensual en el ya comentado 0,013 %. Si nos fijamos en el mes de marzo, la subida es considerable, ya que cerró ese mes en el -0,237 % y si vamos a un años antes, lo es aún más, ya que en abril de 2021 el indicador terminó en el -0,483 %.

Sin embargo, no es necesario irse a hace tantos meses, puesto que en diciembre de 2021 el Euríbor cerró en el -0,5 %, una de las cifras más bajas de toda su historia. Por lo que en los últimos cuatro meses la subida ha sido considerable.

Como ya hemos dicho, se llevaba tiempo comentando que el Euríbor iba a subir, es más, al principio de la pandemia amenazó con hacerlo, aunque finalmente no fue así. Ha sido a mediados del mes de abril cuando el indicador ha vuelto a cifras en positivo y a su cierre se ha confirmado esta tendencia.

Que el Euríbor haya cerrado abril en positivo quiere decir que todos los que revisen sus hipotecas teniendo en cuenta este mes, tendrán que afrontar una subida en su cuota, que de momento será moderada. Para una hipoteca media rondará los 30 euros mensuales.

¿Por qué está subiendo el Euríbor?


Son varios los factores que han llevado a que el Euríbor vuelva a cifras positivas, pero uno de los más importantes son las declaraciones de los máximos responsables del Banco Central Europeo. Tanto Christine Lagarde como Luis de Guindos, presidenta y vicepresidente respectivamente, han afirmado que es posible que los tipos de interés vuelvan a subir este mismo verano.

Que el Euríbor suba también repercute en el consumo y en el ahorro. Los hogares perderán renta y comprarán menos, también estarán dispuestos a guardar más dinero cada mes.

¿Cómo se espera que se comporte el Euríbor de aquí a final de año?


Aunque hacer previsiones en un mundo tan cambiante no es fácil, los expertos creen que el Euríbor cerrará el año alrededor del 0,4 %. Para el 2023, se piensa que puede alcanzar el 0,8 %. ¿Qué se puede hacer para luchar contra estas subidas? Lo mejor es no endeudarse más, amortizar hipoteca cada año e intentar cambiar el préstamo de tu vivienda de interés variable a fijo, aunque no será sencillo.

Aunque ver el Euríbor en positivo en abril ha hecho saltar las alarmas, lo mejor es mantener la calma y estar a la expectativa de lo que pasará en los próximos meses.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply