fbpx

Factores clave para elegir la parcela donde construir tu casa

factores clave elegir parcela construir casa

Te mostramos qué es lo que debes tener en cuenta para elegir la parcela perfecta en la que construir tu nueva casa

Son muchos los que llegado el momento de comprar una casa se plantean comprar una parcela en la que construir una casa desde cero. Sin embargo, elegir la parcela o el terreno no es tarea fácil y resulta fundamental en la fase de construcción. Por eso, a continuación, te mostramos los factores que debes tener en cuenta para elegir correctamente la parcela donde construir tu nueva casa. 

El terreno 

Antes de comprar la parcela, es importante que te informes al máximo de cómo es el terreno y su composición, si hay acuíferos o arroyos, etc. Para asegurarnos de que la calidad del suelo es óptima para la construcción de una casa, lo mejor es solicitar un estudio del terreno de la parcela a un geólogo. Gracias a este estudio evitaras comprar terrenos que puedan estar formados por material orgánico o que puedan presentar movimientos de tierras.

Los mejores terrenos para la construcción, son los cohesivos, duros y resistentes. Por tanto, los terrenos rocosos, permiten una cimentación más sencilla. 

Y, por otro lado, otro aspecto a tener en cuenta sobre el terreno, es la pendiente del mismo. Los terrenos con pendiente son más costosos que los llanos; sin embargo, permiten una mejor ventilación de la vivienda y evacuación de las aguas. 

La orientación 

Es un factor determinante ya que influirá directamente en el diseño de la vivienda. Construir una casa en sintonía con su orientación, te proporcionará un mayor confort y ahorro energético. 

La accesibilidad y las infraestructuras

Una parcela que disponga de fácil acceso y esté bien comunicada siempre facilitará el trabajo de construcción, y, en consecuencia, reducirá los costes de la misma. 

Lo mismo pasa con la ubicación, siempre será mejor una parcela que ofrezca buenas comunicaciones con el transporte público y esté cercana a comercios, colegios, instalaciones deportivas, etc. 

Además, también es importante, informarse de los posibles proyectos urbanos que se puedan desarrollar en un futuro y que puedan afectar a nuestra parcela o entorno. 

La vegetación 

La vegetación ya existente en la parcela es algo que debemos tener en cuenta, ya que puede estar protegida. Lo que significa que no podrás talarlos, ni cambiar su ubicación; de lo contrario deberás pagar una multa al Ayuntamiento correspondiente. 

Por otro lado, la vegetación también es un indicador de la calidad y el estado del terreno. En general es mejor una parcela que cuenta con vegetación siempre y cuando no sea excesiva. 

El tamaño y la normativa urbanística

Una parcela grande no garantiza poder construir una casa grande. Es importante que esté al día de la normativa urbanística. Lo mejor para hacer una compra seguro es acudir al Ayuntamiento y que este te dé toda la información pertinente de la parcela. 

Si estás pensando en comprar una parcela para construir una casa a medida, pero para ello necesitas financiación, recuerda que en Finteca te facilitamos todo el proceso. Nuestros asesores expertos se encargarán de negociar las condiciones con los diferentes bancos y conseguirán tu mejor hipoteca

También puedes empezar haciendo números y simular la hipoteca de tu nueva casa a través de nuestra calculadora online. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply