fbpx

Guía para principiantes: todo lo que debes hacer antes de comprar una casa

Blog_Guia para principiantes

Tomar la decisión de comprar una casa, o un piso, es un momento de nervios y  entusiasmo. Hay mucho que pensar y decidir: los colores de las habitaciones, los  muebles del salón e incluso, la mudanza. No obstante, entre todas las decisiones a  tomar, lo más importante es contar con la estabilidad económica para saber que de  verdad estás listo para financiar esta importante compra.

Si después de tanto valorar si es mejor alquilar o hipotecarse y has elegido la  segunda opción, hay varios pasos que debes realizar con tiempo y prepararte para  obtener la mejor hipoteca posible. Con esta guía te ayudamos a saber si estás listo,  o no, para asumir esta decisión. 

Recuerda que estar listo para una hipoteca significa mucho más que poder  hacer pagos mensualmente. Ten en cuenta que debes tener un presupuesto de  emergencias, gastos imprevistos o reparaciones sorpresa. 

¿En qué tipo de casa quieres vivir? Hay muchos tipos de viviendas. Lo más idóneo  es sentarte a analizar en qué tipo de casa quieres vivir. ¿Quieres una vivienda nueva  o una de obra nueva? ¿Una vivienda de segunda mano? ¿Una vivienda protegida? ¿Una unifamiliar o una plurifamiliar? A su vez, otra decisión importante es elegir el  barrio en el que comprarás tu futuro hogar. 

Como comprador de un inmueble es fundamental que dediques tiempo a analizar  todas las ofertas. A su vez, el precio de las viviendas de segunda mano suele ser  inferior al de una vivienda de obra nueva. Sin embargo, deberás establecer un  presupuesto para posibles reformas imprevistas que puedan presentarse. 

Pasea por el barrio donde te interesa comprar la casa. Dedica tiempo a  conocer la zona: si está cerca de institutos o de tu trabajo. Si hay supermercados u  hospitales. Si está bien conectada al transporte público. Del mismo modo, recuerda  que una ubicación céntrica podría elevar el precio de la vivienda. 

¿En qué situación está el inmueble? Una vez elegida la casa o el piso que quieres  comprar, investiga y haz todas las preguntas necesarias al vendedor para evitar  sorpresas en cuotas de mantenimiento. Ten en cuenta los gastos en suministros,  por ejemplo, el consumo de luz, de la calefacción o del aire acondicionado. Revisa  los enchufes, busca posibles humedades o goteras.  

Intenta hacer este paso en pareja, con amigos o con alguien que te ayude a tomar  notas. Otro gasto que podría ser imprevisto es el de la comunidad de vecinos.  Asegúrate de sumar este dinero a tus gastos. En este sentido, deberás consultar si  la vivienda tiene un certificado de Eficiencia Energética. 

Elige tu mejor hipoteca. La mayoría de veces, la compra de un inmueble se hace a  través de una financiación. En la actualidad, puedes escoger si quieres una hipoteca  de tipo fijo, variable o mixta. En muchos casos pueden pedirte un contrato de arras  como señal de que efectivamente comprarás la vivienda. Es importante tener varias  ofertas y visitar diversas entidades en busca de la mejor propuesta. Aquí podemos  ayudarte y guiarte. En Finteca buscamos, comparamos y negociamos con los bancos para conseguir tu mejor hipoteca. Además, te asesoramos sin costes ni  comisiones.

Recuerda que una hipoteca es un compromiso de años de pagos. Evalúa siempre tu  capacidad económica y tu posibilidad de ingresos estables y consistentes. Busca  asesoramiento y negocia hasta dar con el banco que te ofrezca ​la mejor opción​.  ¿Quieres saber más? ​Entra en ​nuestro simulador ​y calcula tu hipoteca.  

         ¿SABÍAS QUÉ…?   

Madrid es la Comunidad Autónoma más cara para vivir. El precio de una vivienda  usada en la capital española se sitúa en alrededor de 2.868€/m2. A su vez, Islas  Baleares, Euskadi y Catalunya también perfilan entre las ciudades más costosas. Por  otro lado, Extremadura, Castilla La Mancha y Cantabria son las comunidades donde  el precio de la vivienda de segunda mano es más bajo

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply