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Hacienda contra los alquileres en negro: ¿que está logrando?

Hacienda contra los alquileres en negro

La Agencia Tributaria lleva años intentando “cazar” a quienes no declaran de forma voluntaria los ingresos que obtienen de alquilar una vivienda, con independencia de que tenga un uso residencial o turístico. Para conseguirlo, utilizan diferentes fuentes de información y esta última campaña de la Renta han aumentado sus avisos. En las siguientes líneas te mostrado qué ha logrado la campaña de Hacienda contra los alquileres en negro y cómo lo ha hecho.

¿Cómo está luchando Hacienda contra los alquileres en negro?

En los últimos años, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha una campaña de Hacienda contra los alquileres en negro. Desde 2015, han aumentado los avisos a los “contribuyentes sospechosos”, por así decirlo. El objetivo es que los propietarios declaren de forma voluntaria los ingresos que reciben.

Además, los esfuerzos del organismo público se han ido intensificando, ya que en 2018 lanzó 800.000 mensajes, mientras que en esta última campaña los avisos a contribuyentes alcanzaron casi a 1,5 millones de propietarios. Se valora aún más su alcance si se tiene en cuenta que cuando empezó esta lucha de Hacienda, en la Renta de 2015, solo se enviaron unos 21.000 avisos. Repetimos que el objetivo de la Agencia Tributaria es la declaración voluntaria y no la sanción, al menos por el momento.

¿Cómo consigue Hacienda los datos de los propietarios que pueden estar ocultando sus ingresos por alquiler? La respuesta es que cada vez utiliza más fuentes. Por ejemplo, recopila los datos de las Agencias Tributarias de cada Comunidad Autónoma, consulta los organismos públicos que gestionan el alquiler de viviendas, también a las suministradoras de agua, gas y electricidad, o a los bancos.

Además, desde el pasado 2019 existe el Modelo 179, ‘Declaración informativa trimestral del arrendamiento de viviendas con fines turísticos’, que es de obligado cumplimiento para cualquier intermediario que se dedique al alquiler de pisos turísticos, con independencia de que se trate de personas físicas o jurídicas.

¿Qué resultados ha conseguido la campaña de Hacienda?

Podemos decir que la Agencia Tributaria ha conseguido parte de sus objetivos. Desde de 2015 ha logrado que unos 400.000 propietarios comiencen a declarar los ingresos que obtienen a través del alquiler. De hecho, a lo largo de 2019 hasta 170.000 propietarios empezaron a hacerlo.

No es casual el incremento que acabamos de comentar, también se debe a que desde el año pasado las plataformas que se dedican al alquiler de viviendas turísticas tienen que dar información de carácter fiscal a Hacienda. Por supuesto, siempre relacionada con la actividad que realizan. Facilitan información sobre los propietarios y los anuncios que suben. No es una medida voluntaria, sino que se han visto obligados a hacerlo desde 2018. En ese año la declaración pudo ser anual como algo excepcional, pero a partir de ahí, se debe hacer de manera trimestral.

Por lo tanto, cada trimestre tienen que presentar todas las operaciones realizadas desde el primer día natural de dicho periodo hasta el último. Para hacerlo, se utiliza el Modelo 179, que ya hemos mencionado anteriormente.

En los últimos meses se ha observado un aumento de la demanda de primeras residencias de ciudadanos europeos por el Covid-19. Pero lo cierto es que los pisos turísticos se han visto muy afectados por esta crisis que estamos viviendo y esta medida puede afectar aún más. Solo queda por ver qué nos depararán los próximos meses.

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