fbpx

Hipoteca autopromotor: ¿qué es y cómo puedo conseguir una?

hipoteca autopromotor

La hipoteca autopromotor te permite construir tu propia casa, ya que el banco va prestándote el dinero a medida que evoluciona la obra

El sueño de muchos es vivir en la casa perfecta. Aún es más perfecta si se trata de una vivienda diseñada por uno mismo y hecha a medida, con todos los elementos que siempre habías soñado. Por este motivo, existen las hipotecas autopromotor, porque las entidades te van facilitando el dinero a medida que avanza la construcción de la nueva casa.

La mayoría de familias acaban decidiéndose por comprar una casa ya construida, porque empezar con todas las obras es complicado. Además de ahorrarte dinero, también te ahorras tiempo y dolores de cabeza. Sin embargo, no deja de ser un ideal tener la casa que siempre habías querido, adaptada a tus necesidades. Por este motivo, los bancos pusieron en marcha las hipotecas autopromotor.

¿Qué es una hipoteca autopromotor?

Es un producto financiero en el que el banco te van concediendo la financiación para la construcción de la vivienda a medida que las obras van avanzando. Por ejemplo, si necesitas hacer la cocina y esta cuesta 10.000 euros, la entidad financiera con la que tengas contratada la hipoteca, te va a prestar esa cantidad. Siempre en el momento más adecuado.

En estos casos, las entidades financieras conceden un periodo de carencia, este suele ser durante los meses que dura la obra. De esta manera, no tendrás que empezar a amortizar la deuda, sino que solo tendrás que devolver los intereses. Una vez se terminen las obras y, por tanto, el periodo de carencia, comenzarás a amortizar las deudas en los plazos pactados.  

Es un préstamo diseñado para aquellos que quieren construir su propia casa. Es parecido a una hipoteca tradicional, pero con algunas diferencias. Para pedir una hipoteca, es imprescindible comprar una casa, porque el dinero que te van a prestar está sujeto al valor de tasación de la casa. Mientras que para solicitar una hipoteca autopromotor, es necesario tener una parcela en propiedad en la que puedas realizar la obra.

Se trata de un producto personalizado para cada persona. Porque las condiciones del préstamo varían en función del perfil de cada uno y el tipo de construcción que vas a llevar a cabo. Como en las hipotecas tradicionales, con una de autopromotor puedes obtener hasta el 80% del valor del inmueble. El resto debes aportarlo tú. Por este motivo, antes de solicitar una hipoteca tienes que disponer de una buena cantidad de ahorros.  

¿Qué requisitos hay que cumplir para pedir una autopromotor?

Además de presentar la documentación habitual para una hipoteca que acredite tu situación económica, también debes presentar el proyecto para el que necesitas el dinero. Pero a parte de esto, las entidades exigen que cumplas unas condiciones:

  • Que seas propietario del terreno en el que quieres construir la casa y que estés registrado como propietario en el Registro de la Propiedad.
  • Que dispongas de un presupuesto de ejecución de toda la obra.
  • Que tu proyecto haya sido sellado por el Colegio de Arquitectos correspondiente.
  • Que el Ayuntamiento te haya concedido la licencia de construcción.

Si estás pensando en construir tu propia casa, lo mejor es que estés informado de todo lo que conlleva, desde la hipoteca hasta el proyecto de obra. Es importante que estés bien asesorado, así que, si tienes dudas con el mundo de hipotecas, piensa en Finteca. Nosotros nos ocupamos de estudiar tu situación y negociar con los bancos las mejores condiciones para la hipoteca. Si estás interesado en pedir una hipoteca, comienza por simular tu hipoteca y nosotros nos encargaremos del resto. Porque en Finteca, tu mejor hipoteca es nuestro fin.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply