fbpx

Hipoteca a interés fijo: ¿es ahora la mejor opción para los compradores?

Hipotecas a interés fijo

Hipoteca a interés fijo: ¿es ahora la mejor opción para los compradores?

La compra de una vivienda suele ir unida a la solicitud de un préstamo hipotecario. Lo habitual es que lleve más tiempo conseguir su concesión que elegir la casa de tus sueños, por eso, cada vez más compradores empiezan a hablar primero con las entidades bancarias y luego buscan la propiedad. Son muchas las dudas que pueden surgir a lo largo de este proceso y ahora con la crisis del coronavirus una de ellas cobra cada vez más fuerza: si es mejor una hipoteca a interés fijo o variable.

¿Cuál es la diferencia entre hipoteca a interés fijo y a interés variable?

La hipoteca tipo fijo consiste en pagar durante toda la duración del préstamo la misma cantidad. La teoría es que cuando compras la vivienda tus ingresos son inferiores que cuando vas creciendo en el mundo laboral. Además, se supone también que al principio del plazo estarás criando a tus hijos y en los últimos años ese gasto desaparecerá. Por supuesto, nunca estarás pendiente del valor del Euríbor.

Sin embargo, las hipotecas a interés variable también tienen algunas ventajas. Por ejemplo, en la actualidad el Euribor, el índice de referencia más utilizado, está por debajo del 0 %, por eso, la cuota mensual es en estos momentos será más baja que con un tipo fijo. Otra ventaja, muy relacionada con la anterior, es que en estos momentos parece que no está cerca el momento en el que el valor del tipo de interés variable se acerque al que ofrecen los bancos en el caso de las hipotecas a tipo fijo.

La hipoteca tipo fijo consiste en pagar durante toda la duración del préstamo la misma cantidad.

¿Son mejor opción las hipotecas a interés fijo en este momento?

Desde que comenzó la crisis del coronavirus el Euribor ha comenzado a subir. Es cierto que la escalada de momento es lenta y sigue en porcentajes negativos, pero parece que está tendencia que se ha mantenido a lo largo de todo el mes de abril también lo hará en mayo.

Una de las dificultades de la situación por la que estamos pasando es que es bastante impredecible, no hay otra similar que se pueda tomar como referencia y como mucho se puede observar lo que han hecho otros países en los que la emergencia empezó antes. En este caso el único con unas circunstancias similares es Italia y tampoco hay una diferencia en el tiempo que permita tomar nota de lo que ha sucedido.

Los expertos no se llegan a poner de acuerdo en cómo se comportará el Euribor en los próximos meses

Los expertos no se llegan a poner de acuerdo en cómo se comportará el Euribor en los próximos meses, aunque muchos creen que continuará creciendo y que es posible que se vuelva a tasas positivas en poco tiempo. Pero recalcamos que se trata solo de especulaciones, porque no hay nada claro. 

Cabe destacar que el Euríbor no es solo el índice de referencia de los préstamos hipotecarios, también marca el tipo de interés que utilizan los bancos para intercambiar dinero dentro de la Eurozona. La desconfianza que existe en el sector ha contribuido en gran manera a la subida del Euríbor. 

Más allá de especulaciones, lo que está claro es que quienes revisen su hipoteca tomando como índice de referencia el Euríbor del mes de abril tendrán una cuota más alta. Por ahora, el incremento será mínimo, pero en los próximos meses nadie sabe qué puede ocurrir.

Llegados a este punto es posible que te preguntes si en tu caso es mejor una hipoteca a interés fijo o variable. Si es así, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos y te ayudaremos a encontrar la respuesta.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply