Hipoteca inversa: ¿una opción interesante?

Pixabay at Pexels

Si de algo se ha hablado estos días, es din duda de la jubilación. Hay una cosa que está clara, no todos tendrán unos buenos ingresos en esta época tan importante de la vida. De hecho, es algo que ya están viviendo muchas personas que se han jubilado. Existen algunas formas para conseguir un ingreso extra y quizás una de las menos conocidas sea la hipoteca inversa. En las siguientes líneas te invitamos a descubrir en qué consiste este producto y si es interesante.

¿Qué es la hipoteca inversa?

La hipoteca inversa es un préstamo hipotecario en el que la garantía es la vivienda del beneficiario. A diferencia de una hipoteca normal en la que la garantía también es la vivienda, en este caso, el propietario no paga un dinero todos los meses, sino que lo recibe.

Es un producto pensado para mayores de 65 años y el dinero pactado se recibirá todos los meses mientras el beneficiario esté vivo. Durante ese tiempo, el beneficiario podrá seguir residiendo en la vivienda.

¿Qué requisitos se deben cumplir para solicitar una hipoteca inversa?

Como sucede con cualquier otro producto financiero, para que el banco te conceda una hipoteca inversa es necesario cumplir algunos requisitos. Sin embargo, en este caso tiene algunas peculiaridades que lo hace diferente, estas son los principales:

• Edad. Para que el banco te conceda la hipoteca inversa debes tener al menos 65 años. Eso sí, las entidades suelen poner un máximo de edad. Además, también se puede conceder este tipo de producto a grandes dependientes.

Herederos. Debes contar con herederos. La razón la descubrirás en las siguientes líneas.

• Vivienda. La vivienda tiene que pertenecer al solicitante y no tener ningún tipo de carga.

Tipo de vivienda. Dependiendo del banco que elijas los requisitos serán unos u otros. Como es lógico, los bancos no son una inmobiliaria y solo están dispuestos a conceder este producto si es una buena inversión. Por eso, es posible que solo acepte la propiedad si está en una ciudad y si cuesta más de 150.000 euros.

¿Qué cantidad de dinero se percibe cada mes con una hipoteca inversa?

Una vez que el banco estudie la viabilidad de la operación, lo primero que hará será solicitar una tasación de tu vivienda. Es indispensable para conocer el dinero que se puede percibir. Algunos propietario desean recibir el dinero de manera íntegra, pero lo normal es que se cobre mes a mes para complementar la pensión. Otra opción sería recibir cierta cantidad en el momento de la firma y el resto mensualmente.

La cantidad que recibas mes a mes dependerá del valor de tu vivienda y también del momento en el que firmes. Como es lógico, cuantos más años tengas mayor será la cantidad que percibas cada mes.

¿Por qué se necesitan herederos para suscribir una hipoteca inversa?

Contar con herederos es fundamental porque una vez que fallezca quien ha solicitado la hipoteca inversa, será necesario llegar a un acuerdo con el banco. Lo habitual es que con las mensualidades no se haya agotado el dinero concedido, por lo que los herederos podrán elegir devolver las cuotas al banco, solicitar una hipoteca para pagar esa cantidad o vender la vivienda y pagar la deuda. Ten en cuenta que los bancos no quieren la vivienda, sino negociar con ella.

Sin duda, la hipoteca inversa puede ser un producto que mejore la vida de las personas mayores.

    Tu población

    Compartelo en

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin

    Leave a Reply