Hipoteca verde: qué es y qué condiciones ofrece

Hipoteca verde- qué es y qué condiciones ofrece

Cuando vas a comprar una casa, son muchos los aspectos que debes tener en cuenta. Por citar algunos de los más importantes, diríamos que el precio, la ubicación, el tamaño o el estado de la vivienda. Sin embargo, cada vez más personas se fijan en una cuestión que es importante no solo para el comprador, sino para todos. Nos referimos a que sea un espacio sostenible. En las siguientes líneas te mostramos un producto que busca favorecer la compra de este tipo de propiedades: la hipoteca verde. Descubrirás qué es y qué condiciones te ofrece.

¿Qué es una hipoteca verde?

Una hipoteca verde es un préstamo que se puede utilizar para la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda sostenible. Es un producto que suele tener mejores condiciones, aunque no lo ofrecen todas las entidades bancarias.
Los bancos suelen dar mejores tipos de interés, plazos más amplios o un mayor porcentaje de financiación para valorar el esfuerzo que realizan sus clientes al apostar por viviendas sostenibles. Pero quitando estas mejoras, hay que tener en cuenta que este tipo de hipotecas tendrán condiciones similares a cualquier otro préstamo hipotecario.

¿Qué bancos ofrecen en este momento hipotecas verdes?

Como ya hemos comentado, por el momento las hipotecas verdes no es un producto que ofrezcan todas las entidades financieras. Hay que reconocer que está más implantado en otros países y que en nuestro territorio aún queda mucho trabajo por hacer al respecto. Con todo, estos son los principales bancos que la ofrecen:

• Banco Santander
• BBVA
• Liberbank
• Banco Mediolanum
• Triodos Bank
• Cajamar

¿Cuáles son los requisitos de las hipotecas verdes?

Por supuesto, para acceder a una hipoteca verde es necesario cumplir una serie de requisitos, son estos:

• La vivienda debe tener una calificación energética A o A+. En el caso de que el préstamo sea para reformar una propiedad, cuando se termine la obra, tiene que haber alcanzado dicha calificación.

• Es necesario contar con una situación financiera que permita devolver el importe de la hipoteca. En este caso, se realizará un estudio similar al que se efectúa para conceder cualquier otro préstamo.

¿Cuáles son las ventajas de una hipoteca verde?

Aunque ya hemos comentado algunas de las principales ventajas que ofrecen las hipotecas verdes, queremos recopilar todas a continuación:

Ahorro económico. Está claro que los bancos que trabajan con este tipo de productos ofrecen condiciones más favorables, como ahora ya sabes. Además de ahorrar al contratar el producto en sí, al contar con una casa más eficiente también ahorrarás todos los meses en consumos.

Menor riesgo financiero. Al tener mejores condiciones, las hipotecas verdes suelen tener una cantidad inferior de impagos. Además, al ahorrar en los suministros energéticos, también será más sencillo afrontar la cuota mensual.

Revalorización de la propiedad. Cuando una vivienda es sostenible, su valor se incrementa. Si el día de mañana tienes que vender tu casa por cualquier razón, seguro que consigues un precio más alto que el de otras propiedades que no cuentan con una buena calificación energética.

Está claro que las hipotecas vedes son un producto muy interesante y que cada vez será más popular. Si quieres conocer mejor sus condiciones, no dejes de rellenar el formulario que encontrarás al final de estas líneas.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply