fbpx

Hipotecas a tipo fijo: cada vez son la opción más elegida

Hipotecas a interés fijo (1)

La compra de una vivienda es seguramente la decisión económica más importante para la mayoría de las personas. Lo es por muchas razones, pero sobre todo porque en casi todos los casos conlleva la firma de un préstamo hipotecario que se tendrá que pagar durante varias décadas. Por eso, es muy importante analizar muy bien toda la operación y tener claras cuáles son las mejores condiciones para tus circunstancias. En los últimos tiempos cada vez más personas piensan que las hipotecas a tipo fijo son la mejor opción.

¿Por qué las hipotecas a tipo fijo están creciendo?

Las hipotecas a tipo fijo están creciendo cada vez más y ya suponen el 16 % de todas las que se firman. De momento, no se sabe cómo puede afectar la crisis del coronavirus a este hecho. Es posible que muchos piensen que contar con una cuota estable es mejor que estar a merced del Euríbor, que además ha comenzado a subir ligeramente. 

Por desgracia, lo que sí parece estar bastante claro es que esta situación va a afectar y mucho al mercado inmobiliario en general y que los bancos tomarán muchas precauciones antes de conceder un préstamo. Se ha empezado a observar, por ejemplo, que los empleados que están bajo un ERTE no son la opción más atractiva para las entidades. Por supuesto, el temor al aumento del paro y a una recesión económica que hará pequeña a la que vivimos con el estallido de la burbuja inmobiliaria también están presentes. 

Para los bancos en general son mejores las hipotecas a plazo fijo

Les ofrecen una rentabilidad más alta. Además, de cara a los clientes esta clase de préstamos dan una mayor tranquilidad, al fin y al cabo saben lo que van a pagar a lo largo de toda la vida del crédito y no tendrán que estar pendientes de los vaivenes del Euríbor. 

Ese 16 % que ya representan las hipotecas a interés fijo puede parecer un porcentaje pequeño, pero si lo comparamos con el 4 % del 2015 nos daremos cuenta de que la tendencia está cambiando. 

Decíamos que las hipotecas a tipo fijo son mejores para los bancos y es lógico, en la actualidad el Euríbor sigue estando en valores negativos y aún con la suma del diferencial en ningún caso se llega al porcentaje de un interés fijo.

¿Por qué están creciendo las subrogaciones durante la crisis del coronavirus?

Otra de las tendencias que se están observando en el sector inmobiliario es que están creciendo en gran manera las firmas de subrogaciones hipotecarias. Como  sabrás, existen dos tipos: una consiste en cambiar de banco el préstamos hipotecario a cambio de mejores condiciones y la otra es al comprar una vivienda sustituir al titular de la hipoteca que gravaba la propiedad.  Es la primera opción la que más está creciendo durante estas últimas semanas. 

Es lógico, ya que muchos clientes tienen muy malas condiciones con sus bancos, o al menos las que tienen son mejorables, y ante la perspectiva económica buscan reducir la cuota mensual. 

Aunque se están concediendo subrogaciones y también algunas hipotecas, todo se ha ralentizado mucho, ya que debido a la crisis del coronavirus los trámites son más largos. Tanto las notarías como los bancos están trabajando a menor ritmo y esto es lo que ha llevado a esta situación. 

Lo que está claro es que el mercado inmobiliario no se ha detenido y es posible tanto comprar una nueva vivienda como mejorar las condiciones de tu hipoteca. Si quieres más información sobre ambas operaciones, ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos el asesoramiento que necesitas.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply