fbpx

Hipotecas IRPH: los juzgados cambian el índice de préstamos al Euribor

Hipotecas IRPH

Algunos juzgados están empezando a declarar nulas las hipotecas IRPH y cambian este índice por el Euríbor. Estas medidas llegan después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se mostrará partidario el pasado 3 de marzo de que muchos clientes litiguen contra sus bancos para lograr el cambio mencionado.

¿Qué son las hipotecas IRPH?

El IRPH, Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios, es un indicador que se emplea para calcular el interés que se tiene que pagar por la hipoteca. Es similar al Euríbor, es oficial y también variable. Hay que recordar que el IRPH nació en el año 1994 y que el Euríbor no llegaría hasta 1999. El Euríbor toma como referencia para su calculo el interés al que los bancos comunitarios se prestan dinero. El IRPH se basa en los datos globales que ofrecen las entidades de crédito, el IRPH-Entidades.

Aunque como has visto cuenta con varios años de existencia, lo cierto es que no se hizo popular hasta el año 2004 y vivió su mejor momento en 2008, justo cuando el Euríbor alcanzo sus máximos históricos.

Las primeras denuncias por el uso del IRPH llegaron hacia el año 2013, la razón es que mientras que el Euríbor se movía en torno al 0 %, este otro índice lo hacía sobre el 2 %. Quienes firmaron una hipoteca IRPH en su momento lo hicieron porque se les había asegurado que era más estable, sin embargo no fue así, simplemente era más caro.

De momento, son nueve las sentencias a favor de los hipotecados las que cambian directamente el índice de referencia de IRPH al Euríbor. Además, cuentan con una ventaja y es que los diferenciales que tienen este tipo de préstamos son muy bajos, no llegando ni al medio punto.

¿Qué más se está concediendo en las sentencias por las hipotecas IRPH?

En las sentencias no solo se da la razón a los consumidores en el índice de referencia, también se eliminan algunas otras condiciones que se han considerado abusivas. Por ejemplo, la cláusula suelo, las comisiones de apertura y vencimiento anticipado o los gastos de notaría, gestoría y registro.

Las plataformas especializadas en la reclamaciones de las personas afectadas por los préstamos hipotecarios con índice IRPH afirman que los resultados están siendo muy positivos y esperanzadores para todos los que están implicados en un proceso judicial de este tipo o tienen la intención de iniciarlo.

Eso sí, aunque durante estos últimos tiempos se han dado esas nuevas sentencias positivas para los consumidores, también dos jueces han dado la razón a sendos bancos. En Tarragona se le dio a Caixabank, mientras que en el segundo caso fue más complicado y se trataba de un préstamo concedido por la Caixa d’Estalvis de Sabadell, que ahora es BBVA. Es importante tener en cuenta estas sentencias para comprobar que no siempre se está dictaminando en favor de los hipotecados.

Hay que valorar que todos los afectados por este tipo de hipotecas IRPH han pagado desde el año 2004 al 2020 de media 165 euros más al mes que quienes tenían una hipoteca con Euríbor. Este supone que cada hipotecado ha pagado unos 25.000 euros de más como media durante todo ese periodo.

Sin duda, no se trata de cantidades sin importancia. Por eso, si tienes la intención de contratar una hipoteca para comprar una nueva vivienda te recomendamos que lo hagas siempre contando con las máximas garantías. ¿Quieres conseguirlo? Ponte en contacto con nuestro equipo y te daremos el asesoramiento que necesitas.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply