Hipotecas para no residentes: ¿en qué consisten?

2. Hipotecas para no residentes- en qué consisten

Desde hace bastante años, cada vez más personas extranjeras que no residen en nuestro país deciden comprar una vivienda. De hecho y aunque parezca mentira, el coronavirus no ha cambiado demasiado esta tendencia. Es más, el año pasado, de todas las operaciones de este tipo que se firmaron un 10 % correspondieron a compras de extranjeros. Es cierto que a veces vienen con todo el dinero en su bolsillo, pero en otras deben pedir un préstamo. En las siguientes líneas queremos que conozcas el producto que necesitan estas personas: las hipotecas para no residentes.

¿Aumenta o disminuye la demanda de hipotecas para no residentes?

En general, las hipotecas para no residentes suelen tener condiciones más duras. Por un lado, lo habitual es que no sean primeras residencias y además al no ser compradas por una persona que resida en el país, los bancos quieren asegurarse en la medida de lo posible de recibir el pago.

Con todo, es un producto cada vez más demandado, sobre todo en zonas especialmente turísticas. Decíamos que en 2020 la compraventa de viviendas por parte de extranjeros fue del 10 %, mientras que en 2019 había sido del 13 %. Los expertos creen que este descenso se debe a la crisis del coronavirus, pero que en los próximos años volverá a crecer.

¿Quiénes son los que más solicitan hipotecas para no residentes? Principalmente y por este orden, los ingleses, los alemanes y los franceses. Además, hay que tener en cuenta que en algunas localidades la compra de vivienda llega a estar al 50 % entre residentes y no residentes. Mientras que en las Islas y en Murcia ronda entre el 20 y el 30 %.

¿Qué se considera un no residente?

La Ley Tributaria de nuestro país establece que los residentes son todos aquellos que reciben la mayor parte de sus ingresos en nuestro país o que pasan al menos de 183 días viviendo en España. También se es residente si su pareja o sus hijos viven en territorio nacional. De esta forma, los no residentes son todos aquellos que no cumplen estas condiciones.

¿En qué se diferencian las hipotecas para no residentes y la que son para residentes?

Aunque en principio todas las hipotecas son básicamente iguales, lo cierto es que sí existen diferencias entre las que se conceden a residentes y a no residentes. En el caso de los no residentes, las entidades financieras comprueban muy bien todo el proceso para garantizar el pago. Hay que tener en cuenta que los no residentes deben presentar un documento en el que se declara la procedencia del dinero que se va a invertir. La razón es que se pretende evitar el blanqueo y el fraude.
También hay que valorar que los ciudadanos de la Unión Europea y aquellos que vienen de un país con el que España tenga firmado un convenio de reciprocidad tendrán más facilidades.

Dos de las grandes diferencias entre las hipotecas para no residentes y las hipotecas para quienes sí residen en nuestro país es que el porcentaje de financiación baja al 60 % como mucho y el plazo suele ser más corto. Además, las condiciones de la hipoteca son similares a las que obtiene un residente que pide un préstamo para comprar una segunda residencia.

Recuerda que las hipotecas para no residentes es un producto clave para algunas sucursales y ahora ya conoces sus características principales.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply