Hipotecas verdes: Bankinter también las empieza a conceder

Vivint Solar at Pexels

Las hipotecas verdes forman parte de un proyecto de la Federación Hipotecaria Europea llamado Iniciativa EeMAP. Su principal objetivo es que quienes pidan un préstamo para adquirir una vivienda sostenible se puedan beneficiar de mejores condiciones. También es válido para todos aquellos que reformen su propiedad con el fin de mejorar su sostenibilidad.
Estas condiciones tienen un doble beneficio para los propietarios, ya que consiguen hipotecas más beneficiosas y gastan menos energía cada mes. En las siguientes líneas descubrirás un nuevo banco que ha sumado este producto a su oferta.

¿Qué condiciones tienen las hipotecas verdes de Bankinter?

Además de todo lo comentado, los propietarios que apuestan por contar con una vivienda mas eficiente a nivel energético cuentan con la seguridad de estar contribuyendo a cuidar del medioambiente.

Para poder solicitar uno de estos préstamos es necesario demostrar que la vivienda tiene una alta eficiencia energética. Cuanto más sostenible resulte la propiedad, mejores condiciones de financiación ofrecerá el banco. Es un producto al que pueden optar tanto particulares como aquellas empresas que participen en la construcción de edificios sostenibles.

Como decíamos al principio, ahora un nuevo banco ha incluido este producto en su oferta, nos referimos a Bankinter. La hipoteca verde se llama en su caso Hipoteca Casa Eficiente. Un aspecto importante es que se concederá para la compra de viviendas nuevas y de segunda mano, el único requisito será demostrar que resulta eficaz a nivel energético.

La entidad ha comentado en un comunicado que esta hipoteca es un paso más dentro de productos centrados en la eficiencia energética y en la sostenibilidad. Son muchas las ventajas que ofrece, por ejemplo, eliminar la comisión de apertura.

Otras condiciones son similares a las que ofrece en la actualidad, por ejemplo, cuenta con tipos de interés fijo del 1,95 % para hipotecas concedidas a 15 años y del 2,07 % si el plazo se amplía a los 30 años. En ambos casos, será necesario domiciliar la nómina y suscribir algunos seguros. Si la solicitas a interés variable, el primer año pagarás un interés del 1,99 % y a partir de ahí, Euríbor más un diferencial del 0,99 %. Mientras que la cantidad financiada será del 80 % de la tasación o del valor de la compraventa, se tomará el que sea inferior.

Por supuesto, estas son condiciones generales, pero a buen seguro se podrán negociar con la entidad algunos de sus términos para conseguir que sean mejores. Para que una vivienda se pueda beneficiar de esta hipoteca debe tener una clasificación energética A si es nueva y A o B si es de segunda mano.

¿Qué otros bancos ofrecen hipotecas verdes?

Lo cierto es que las hipotecas verdes es un producto que aún no cuenta con la implantación en España que tiene en otros países de nuestro entorno. Sin embargo, estas otras entidades también lo ofrecen.

• Triodos Bank
• Banco Santander
• Bankia
• Cajamar
• Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)
• BBVA

No obstante, es necesario destacar que algunas otras entidades están ultimando el lanzamiento de este tipo de préstamos, como CaixaBank o Unicaja. Sin duda, las hipotecas verdes son el futuro y muy pronto las encontraremos en la mayoría de los bancos.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply