fbpx

La venta de pisos en abril cae un 71 % por la crisis del Covid-19

La venta de pisos en abril cae un 71 % por la crisis del Covid-19

El alcance a nivel económico de la crisis del coronavirus es difícil de prever. Se sabe que va a provocar un gran daño financiero, pero se necesita más tiempo para conocer sus consecuencias definitivas. Sin embargo, poco a poco se van publicando los primeros datos que dejan bien claro que el futuro próximo no se presenta demasiado esperanzador. Por ejemplo, hemos sabido que la venta de pisos en abril ha caído un 71,3 % con respecto al mismo mes del pasado 2019.

¿Qué cifras arroja la venta de pisos en abril?

En abril se firmaron tan solo 14.459 operaciones de compraventa en España, como decíamos, supone un 71,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, el número de hipotecas firmado fue un 57,2 % menor que en abril de 2019. Para encontrar unos números similares hay que regresar a agosto de 2013 y 2014, pero hay que tener en cuenta que en ese mes se paraliza prácticamente toda la economía.

No es de extrañar unos datos tan negativos, ya que el mes de abril comenzó con el parón casi total de la actividad. Se aprobó el permiso remunerado que unido a la Semana Santa detuvo el país durante dos semanas. Solo funcionaron los llamados servicios esenciales y aunque las notarías lo eran, únicamente se firmaron las operaciones en las que había una razón de peso para no retrasarlas.

Si se tiene en cuenta el tipo de vivienda, las cifras son muy similares. En el caso de los pisos bajaron un 71,7 % y en el de las casas unifamiliares un 69,6 %. Sí hubo más diferencias entre la obra nueva y los pisos de segunda mano. En el primer caso bajaron un 62,5 %, mientras que en el segundo lo hicieron un 72,8 %.

Por otro lado, en abril se firmaron 10.587 hipotecas, lo que supone un 57,2 % menos que en abril de 2019. Como muestran estos datos no todas las operaciones de compraventa conllevan un préstamo hipotecario. Pero el hecho de que hayan descendido más las operaciones totales es prueba de que muchos inversores, quienes no suelen necesitar hipoteca, decidieron dar un paso atrás ante la inestabilidad económica.

De hecho, en los primeros meses del año aproximadamente la mitad de las operaciones de compraventa iban de la mano de una hipoteca y la otra mitad no. Sin embargo, en abril un 73 % de las compras necesitó un préstamo. Esto demuestra también que los compradores particulares precisaron en mayor medida cerrar la operaciones pendientes en abril.

¿Qué se espera de la venta de pisos en mayo?

Los datos sobre la venta de pisos en abril que estamos comentando han sido facilitados por el Consejo General de Notariado, sin embargo, ya hace unos días los registros de la propiedad anticipaban que las cifras de abril serían muy negativas. Hay que tener en cuenta que ha sido el primer mes completo en estado de alarma y también cuando la economía se ha encontrado más paralizada.

¿Qué habrá ocurrido en el mes de mayo? Es difícil saberlo con exactitud hasta que no se tengan los primeros datos, pero es muy posible que las cifras no sean tan negativas. Primero porque no se ha dado ese parón casi absoluto de la actividad y segundo porque comenzó la llamada desescalada. En las diferentes fases por las que hemos pasado se ha ido reactivando lentamente la economía. Eso sí, a buen seguro los datos no serán buenos.

Esperemos que poco a poco la economía a nivel general, y el sector inmobiliario en particular, pueda ir recuperándose del daño causado por el Covid-19.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply