Las promotoras indemnizarán a sus clientes si se retrasan las obras

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Ya hemos hablado en otras ocasiones de la nueva Ley de Vivienda que está elaborando el Gobierno. Algunos de sus puntos han generado bastante polémica y otros despiertan un buen número de dudas. Una de las medidas que ahora hemos conocido es que se quiere proteger a los compradores de nuevas viviendas. A partir de que se apruebe, las promotoras indemnizarán a sus clientes si se retrasan las obras. En las siguientes líneas te mostramos lo que conocemos de momento al respecto.

¿Cómo las promotoras indemnizarán a sus clientes si se retrasan las obras?

 

Como decíamos, el Gobierno quiere incluir en la nueva Ley de Vivienda que las promotoras indemnizarán a los clientes si se retrasan las obras. Hasta ahora se tenía muy asumido que aunque se comprometiera a entregar la vivienda en cierta fecha si no se cumplía no pasaba nada.

Sin embargo, este anteproyecto de la que se conoce como Ley estatal por el derecho a la vivienda, que mañana martes se va a debatir en el Consejo de Ministros, va a establecer también que las entregas de dinero que el comprador haga a la constructora deben asegurarse a cuenta del promotor.

La nueva Ley obliga a los promotores a garantizar por escrito que se devolverán las cantidades adelantadas más los intereses legales, por medio de un contrato de seguro de caución, que debe estar contratado con una entidad colaboradora o mediante un aval solidario. En este último caso, debe estar emitido por una entidad de crédito que esté autorizada.

La devolución de las cantidades entregadas por el futuro propietario se tendrá que efectuar tanto si no se empieza la obra como si no se cumple con el plazo de entrega establecido. Además, el dinero se debe entregar siempre por medio de una entidad de crédito y nunca de manera directa. Después, la promotora debe apartar este dinero en una cuenta especial, que esté separada de cualquier otra cantidad que sí pertenezca al promotor.

La póliza que se contrate tiene que cubrir todo el dinero que se entregue, los impuestos correspondientes y los intereses que genere esa cantidad económica. Aunque no es el texto definitivo, también se recoge que el promotor tendrá que contratar un seguro individual para cada uno de los compradores, en el que tienen que aparecer todos los datos de la operación.

¿Tendrá algún coste para los compradores el seguro que se suscribe?

 

Si en tu caso eres el comprador, es posible que te preguntes si el seguro del que acabamos de comentar tendrá algún coste para ti. Lo cierto es que no, ya que será la promotora la que se tenga que hacer cargo de su pago. Además, la póliza estará vigente hasta que termine la construcción.

¿Qué ocurre si la vivienda no se llega a construir o no se entrega dentro del plazo? Que el comprador puede pedir que se le devuelvan las cantidades que ha ido pagando. Si la promotora no atiende la solicitud antes de 30 días, el cliente tendrá que dirigirse a la seguradora, que tiene el mismo plazo para hacerlo. Además, esta reclamación se podrá realizar en un plazo de cuatro años.

Como es lógico, para que el comprador pueda reclamar a la aseguradora, el promotor está obligado a comunicarle cuál es. En el caso de que la constructora no cumpla su compromiso, tendrá una sanción que puede ascender hasta el 25 % de la cantidad asegurada, tal y como recoge la nueva Ley.

Como decimos, todavía no hay nada aprobado, pero todo parece indicar que muy pronto las promotoras indemnizarán a sus clientes si se retrasan las obras.

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