fbpx

Madrid avalará las hipotecas de los jóvenes para comprar vivienda

Esta semana se ha producido en la Comunidad de Madrid el debate sobre el Estado de la Región. Además de otras medidas a nivel económico, la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció algunas iniciativas para ayudar a los menores de 35 años a tener su propia vivienda. Una de ellas es que Madrid avalará las hipotecas de los jóvenes y para hacerlo destinará 12 millones de euros. En teoría, esta cantidad servirá para cubrir unos 5.000 créditos de este tipo. El valor de la vivienda no se ha limitado demasiado, ya que puede alcanzar los 400.000 euros. No es la única medida de este tipo, ya que también se construirán 9.000 viviendas destinadas al alquiler social.

¿Cómo avalará las hipotecas de los jóvenes la Comunidad de Madrid?

Madrid avalará las hipotecas de los jóvenes para incentivar que puedan acceder a una vivienda. El Programa Primera Vivienda, que así se llama esta iniciativa, ayudará a los jóvenes a contar con el respaldo económico que necesitan. Eso sí, será indispensable que los futuros hipotecados tengan solvencia económica, ya que no se avalarán operaciones de riesgo. El aval de la Comunidad de Madrid servirá para quienes no tienen ahorros, pero sí estabilidad financiera.

En principio, estas ayudas están destinadas para comprar viviendas de dos o tres dormitorios, que se encuentren situadas en las áreas periféricas metropolitanas, de entre 80 y 90 m² y con un precio de entre 150.000 y 400.000 euros. Los pisos podrán ser tanto de segunda mano como de nueva construcción.

¿En qué consiste el Plan Vive?

Aunque en un principio hay anunciadas 9.000 viviendas de alquiler social, lo cierto es que el Plan Vive de la Comunidad de Madrid pretende construir hasta 15.000 nuevas propiedades. Está previsto que antes de terminar el año se tramite la licitación de 72 parcelas en 27 municipios, para construir esos primeros 9.000 hogares.

Desde el año 2008 está funcionando en la Comunidad de Madrid el Plan Alquila y se ha renovado en todas las legislaturas. En este tiempo, se ha conseguido cubrir casi 100.000 contratos de alquiler. A este programa pueden acceder personas de todas las edades, sin embargo, el 42 % de los contratos han sido firmados por inquilinos de menos de 35 años. Estos planes pretenden aumentar la vivienda protegida en Madrid.

El Gobierno de la región se plantea ahora conseguir que más del 50 % de los jóvenes que están apuntados al Plan Alquila Joven puedan conseguir su vivienda. Para lograrlo, van a reforzar el aval que ofrece la propia Comunidad de Madrid a los propietarios que deciden alquilar sus casas a los más jóvenes de la región. El objetivo es que cada vez más jóvenes puedan contar con su propio hogar en régimen de alquiler.

Los datos que deja el Plan Alquila en la Comunidad es que el precio medio de la vivienda en alquiler en la capital es de 871 euros, mientras que en el resto de municipio baja a 781 euros. En cuanto a la superficie de los pisos, en Madrid tienen dos dormitorios y 60 m² de media y en el resto de la Comunidad 74 m² y 3 dormitorios.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply