Madrid quiere aumentar los metros mínimos de una vivienda a 40 m2

Madrid

Madrid quiere aumentar los metros mínimos de una vivienda a 40 m2. Es una nueva medida que está en trámite de ser aprobada y que ya ha creado bastante controversia. En las siguientes líneas te invitamos a conocer los detalles de esta normativa.

¿Por qué Madrid quiere aumentar los metros mínimos de una vivienda a 40 m2?

El Ayuntamiento de Madrid pretende cambiar el PGOU, Plan General de Ordenación Urbana. Aunque son varias las modificaciones que quiere incluir, lo cierto es que hay una que llama la atención y es que se quiere ampliar los metros mínimos que debe tener una vivienda. Es verdad que el cambio no es demasiado notable, se pretende que pase de 38 metros cuadrados a 40, sin embargo, la principal modificación será prohibir que se pueda reducir esa superficie a solo 25 metros cuadrados como sucede hasta ahora.

Este cambio ya se ha incluido en el BOCM, Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, del 16 de agosto. No ha entrado en vigor porque desde ese día comenzó un plazo de alegaciones que se extenderá durante tres meses. El objetivo es que esta medida se apruebe de manera parcial este mismo otoño y de forma definitiva el año que viene.

La razón de este aumento, impedir que un gran número de locales se puedan convertir en lugares que puedan ser habitables.

A modo de resumen, estos son los puntos principales de la nueva normativa relacionada con el hecho de que Madrid quiera aumentar los metros mínimos de una vivienda:

• La superficie mínima de una vivienda se sitúa en los 40 metros cuadrados.

• No se puede reducir los metros de una vivienda a 25 metros cuadrados.

• Para que se considere como vivienda debe tener al menos estas estancias: comedor, cocina, dormitorio, baño y vestíbulo. Además, deben contar con estas medidas:

o Comedor: 14 metros cuadrados.
o Cocina: 7 metros cuadrados.
o Dormitorio 1: 12 metros cuadrados.
o Dormitorios adicionales: metros cuadrados.
o Baño1: 3 metros cuadrados, ducha/bañera, inodoro y lavabo.
o Pasillo: 90 cm ancho.
o Vestíbulo: 2 metros cuadrados.

• La cocina puede formar parte del comedor, pero se tiene que mantener la misma superficie pero de forma conjunta.

• Si la vivienda mide al menos 40 metros cuadrados, puede ser diáfana, a excepción del baño.

• Se puede reducir el tamaño de la vivienda hasta los 30 metros cuadrados, manteniendo la distribución que ya hemos mencionado. Aunque se puede eliminar la exigencia de vestíbulo.

¿Por qué Madrid quiere aumentar los metros mínimos de una vivienda?

La razón principal para este cambio en las medidas mínimas de las viviendas es impedir que un gran número de locales se puedan convertir en lugares que puedan ser habitables. No obstante, esta medida no está exenta de polémica, ya que hay muchos partidarios de este modelo de vivienda y también de negocio.

Se comenta que muchas personas, especialmente los más jóvenes, no pueden optar a adquirir una vivienda o a alquilarla si no existen modelos alternativos, que son más económicos. Aunque parezca que no es un gran cambio el incremento de los metros mínimos que debe tener una vivienda, lo cierto es que los 15 metros que van desde los 25 actuales a los 40 suponen una diferencia abismal a nivel económico.

Por eso, algunas expresas dedicadas a transformar locales comerciales en viviendas creen que esta medida terminará con sus negocios y se muestran abiertamente en contra.

Ahora que ya sabes que Madrid quiere aumentar los metros mínimos de una vivienda, queda por ver si lo consigue.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply