Hacienda publica los mapas de valores catastrales

Hemos conocido que la Hacienda ha publicado los mapas de valores catastrales del mercado inmobiliario 2021. En las siguientes líneas te mostramos la importancia de esta noticia y cómo va a influir en muchas operaciones a partir del año que viene.

¿Por qué Hacienda publica los mapas de valores del mercado inmobiliario?

El Ministerio de Hacienda publica los mapas de valores catastrales que corresponde a los informes del mercado inmobiliario urbano y rústico. Ha utilizado la sede electrónica de la Dirección General del Catastro para dar a conocer esta información.

Es un hecho importante, puesto que marcará los valores de referencia de los inmuebles. Se utilizarán para determinar impuestos tan importantes como el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Entrarán en vigor los indicadores de los que estamos hablando el próximo 1 de enero. De hecho, serán los valores que se tengan en cuenta en todas las operaciones que se realicen a partir de esa fecha.

El cambio que estamos comentando aparece en la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude, se ha preparado para poder dar respuesta a cómo se determinan los impuestos que ya hemos mencionado y evitar algunos conflictos que surgen en la actualidad.

¿Qué más debes saber sobre el nuevo mapa de valores catastrales presentado por Hacienda?

Una de las cuestiones importantes es que los valores de referencia no podrán estar por encima de los valores de mercado. Se busca con esta medida que este mapa de valores catastrales no conlleve una subida de impuestos. Hay que tener en cuenta que los mapas de valores muestran cómo se han comportado los precios de la compraventa de viviendas, además, indican esta cuestión por zonas y no por barrios o distritos.

Queremos profundizar algo más en esta última cuestión. Los mapas de valores catastrales se le da cierto valor a las viviendas por zonas, a las que llama Ámbitos territoriales homogéneos de valoración, que recoge los precios medios de las operaciones de compraventa. Además, cuando se trata de un inmueble urbano, se ofrece el valor de referencia teniendo también en cuenta su calidad, el año de construcción y cómo se encuentra en la actualidad.

En cuanto a los inmuebles rústicos sin construcción, se toma como valor de referencia el valor medio de la zona, sus características y otra serie de cuestiones que resultan importantes para determinar esta cifra.

Debes saber que antes de que se aprueben estas resoluciones tienen que pasar un trámite, así podrán presentar alegaciones quienes lo consideren necesario. Estas gestiones se podrán realizar para el próximo año desde el 14 hasta el 27 de octubre de este 2021.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el valor de referencia no será el mismo que el valor catastral y, por lo tanto, no cambiará el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI. Si afectará a todos los que compren una vivienda a partir del año que viene a la hora de pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También a la hora de fijar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Está claro que conocer que Hacienda publica los mapas de valores catastrales del mercado inmobiliario marcará las operaciones de compraventa desde el año que viene.

¿Necesitas asesoramiento experto para tu hipoteca?

Nuestros asesores hipotecarios te ayudarán en todo el proceso de financiación y negociarán por ti la mejor hipoteca. Conseguir tu hipoteca nunca fue tan fácil como ahora.
ANALIZAR MI CASO

Compartelo en

Deja un comentario