Mi Primera Vivienda: hipotecas al 95 % para los jóvenes madrileños

Helena Lopes at Pexels

Una de las grandes quejas de los más jóvenes es la dificultad que tienen para acceder a una vivienda en propiedad. Es innegable que resulta muy complicado conseguir los ahorros para dar la entrada y después la financiación necesaria. A partir de ahora, en la Comunidad de Madrid el problema será menor gracias al plan Mi Primera Vivienda.

¿Qué es el plan Mi Primera Vivienda?


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar hoy mismo el plan Mi Primera Vivienda, que tiene como objetivo que los madrileños de 35 años o menos puedan contar con un hogar en propiedad. Además, podrán conseguir una financiación de hasta el 95 %.

Para que este proyecto pueda hacerse real, el programa cuenta con una dotación de 18 millones de euros, que supone un 50 % de la cantidad que se había acordado anteriormente. Para acceder a esta ayuda se tendrán que cumplir algunos requisitos y rellenar una solicitud que estará disponible a final de año.

Con Mi Primera Vivienda se quiere que los jóvenes que tienen una cierta solvencia a nivel económico puedan conseguir financiación para adquirir una propiedad. También que no sea necesario aportar una cantidad de ahorros tan alta que sea imposible conseguirla.

Hay que tener en cuenta que para comprar una vivienda hay que disponer más o menos del 30 % de su precio. El 10 % será para pagar los gastos y el otro 20 % para cubrir la parte de financiación que no dan los bancos, que no suelen ir más allá del 80 %. Con esta ayuda, este porcentaje se reducirá al menos a la mitad.

Lo que hará el Gobierno de Madrid es llegar a acuerdos con diferentes entidades financieras y ofrecer una garantía que cubra ese porcentaje de financiación hasta el 95 %. Es decir, si el banco da el 80 %, hasta el 95 % lo avala la Comunidad de Madrid y la entidad lo financia.

¿Quiénes pueden beneficiarse de Mi Primera Vivienda?

 

Como ya sabes, deben ser jóvenes de hasta 35 años y que residan en la Comunidad de Madrid, de hecho, deben llevar haciéndolo desde hace al menos dos años y de manera continua cuando soliciten el préstamo. Además, no pueden tener ninguna otra vivienda en propiedad en toda España.

Por supuesto, deben ser personas solventes y poder hacer frente a la deuda que se genera con el banco. Hay que recalcar que la Comunidad de Madrid solo avala ese porcentaje y no el préstamo en sí. Solo se podrá solicitar la financiación a las entidades que se adhieran al plan y la cantidad financiada no puede ser superior a 390.000 euros.

Mi Primera Vivienda forma parte de la conocida como Estrategia de Natalidad 2022/26 de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una dotación de 4.800 millones de euros y que busca favorecer la vida familiar. Es cierto que Mi Primera Vivienda abrirá las puertas de un nuevo hogar a muchas personas, pero otras se quedarán fuera. Está claro que todos los jóvenes madrileños no tienen una estabilidad laboral que les permita afrontar la compra de una casa ni siquiera en estas condiciones.

Iniciativas como el plan Mi Primera Vivienda son bienvenidas, pero se necesitan más acciones para acceder a la compra. En Finteca podemos ayudarte a encontrar financiación para adquirir un hogar. Estudiaremos tu caso y te guiaremos hasta la firma. Así que cuenta con nosotros.

Compartelo en

Deja un comentario