Moderación del precio de la vivienda: llegará este año según Tinsa

Olya Kobruseva at Pexels

Las personas que están interesadas en comprar una casa se preguntan si este será el momento adecuado. Además de otras cuestiones, tienen en cuenta si el valor de las propiedades continuará creciendo o incluso si bajará. Aunque en un mundo tan convulso como el actual es complicado hacer previsiones y sobre todo acertar, según Tinsa la moderación del precio de la vivienda llegará este mismo año.

¿Llegará este la moderación del precio de la vivienda?


Según Tinsa, sociedad de tasación, la moderación del precio de la vivienda llegará este mismo año 2022. Se basan en que ya en el pasado mes de marzo percibió una contención de las tasas de crecimiento de las propiedades inmobiliarias. En su opinión, es la tendencia que seguirá en lo que queda de año.

Tinsa muestra que en el mes de marzo la vivienda tanto nueva como usada subió solo un 0,46 % en comparación al mes anterior, febrero, frente al 6,8 % si se tiene en cuenta marzo de 2021. Está claro que muestra una desaceleración de los precios.

En todo el país y a nivel anual, los precios subieron entre el 5,9 y el 8 %, aunque en Baleares y Canarias bajaron en este periodo. Expertos de Tinsa señalan que aunque en marzo se percibe esa moderación que ya hemos comentado en relación a febrero, cuando se compara con el 2021 el aumento es considerable. Aunque aclaran que en ese momento todavía no se había reflejado el dinamismo que vendría durante el resto del año.

Fue en la costa mediterránea donde más subieron los precios en marzo en comparación con febrero, con una subida que rondó el 0,6 %. Como ya hemos comentado, en las islas se redujeron los precios, con descensos en torno al 0,4 %. Tinsa también muestra que la tasa anual crece en las áreas metropolitanas un 8 % mientras que las localidades pequeñas y de interior la subida es del 7,7 %, se trata de los dos grupos en los que crecen más los precios. En la costa mediterránea la subida es del 7,5 % y vuelven a subir los precios después de haberse detenido en enero.

Hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda ha subido de media un 28,2 % desde febrero de 2015. Fue en ese momento cuando este valor alcanzó su punto más bajo después de estallar la burbuja inmobiliaria. En las capitales y grandes ciudades ha subido un 34,3 % y en las islas un 28,6 %. En el resto de los municipios españoles la subida es inferior y se queda en el 14,7 % desde que tocarán suelo los precios.

Si se comparan los precios de la vivienda con los que existían antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, como media son un 23,5 % inferiores a los del 2007. La costa del mediterráneo es la que más lejos se encuentra de esos valores, un 33,3 % , el resto de los municipios están a un 33,2 %, mientras que en Canarias y Baleares es solo un 12,6 % inferior, son sin duda quienes más cerca están de recuperar los precios anteriores a la gran crisis económica.

¿Cómo se sitúan los precios en el mercado del alquiler?

 

Diferentes portales muestran que los precios del alquiler también podrían estar cambiando. En este primer trimestre del año las rentas subieron entre el 0,8 y el 1,6 %. Sin embargo, los expertos del sector creen que a partir de ahora podrían ir subiendo aún más, sobre todo por la falta de oferta en las grandes ciudades. Aunque se cree que el límite fijado por el Gobierno para revisar las rentas, el 2 %, también incidirá en los precios.

A partir de ahora, habrá que comprobar si la moderación del precio de la vivienda continúa o no.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply