fbpx

Moratorias rechazadas: ¿se puede realmente acceder a esta ayuda?

Moratorias rechazadas

Moratorias rechazadas: ¿se puede realmente acceder a esta ayuda?

Se calcula que casi el 50 % de los hipotecados en España que han sufrido a nivel económico la crisis del coronavirus no podrán acceder a la moratoria del préstamo hipotecario. La razón es que dedican menos del 35 % de sus ingresos netos a pagar la cuota cada mes y los suministros básicos de la vivienda. Se trata de uno de los requisitos para poder optar a  este tipo de aplazamientos. En las siguientes líneas queremos explicarte por qué habrá un gran número de solicitudes de moratorias rechazadas y más requisitos deben cumplir.

¿Por qué hay un gran número de moratorias rechazadas?

Las entidades bancarias y las organizaciones de consumidores han advertido que entre el 40 y el 50 % de las solicitudes de moratorias serán rechazadas. La razón es que creen que ese es el número de hogares que en principio no cumplen con las condiciones para acceder a esta ayuda. Aunque hay que aclarar que algunas entidades sitúan esa cifra de denegación en hasta el 80 % de las solicitudes. De hecho, son muchos los organismos que afirman que son más las solicitudes rechazadas que las aprobadas. 

Hay que recordar que el Ministerio de Economía estableció cuatro requisitos para poder optar a la moratoria hipotecaria y es necesario cumplirlos todos, para que los tengas claros los resumimos de manera esquemática:

  • Estar en desempleo, en cese de actividad o haber perdido más del 75 % de los ingresos.
  • Que los ingresos de toda la unidad familiar no estén por encima de 1.613 euros.
  • Que la cuota de la hipoteca más los suministros básicos sea superior al 35 % de los ingresos netos de la unidad familiar.
  • Que la unidad familiar por la crisis del coronavirus haya visto que el acceso a la vivienda supone un esfuerzo 1,3 veces mayor que el que se hacía antes de la crisis del coronavirus.

En el primer mes después de aprobarse la solicitud de moratorias se han recibido unas 100.000 solicitudes. Muchas de ellas se registraron en la segunda quincena de marzo, cuando no todos los solicitantes tenían claros los requisitos, por lo que una gran cantidad han sido rechazadas por no ajustarse a los criterios establecidos. No obstante, en abril se ha dado un número inferior de solicitudes, pero también un mayor número de ellas se han ajustado a los requisitos.

¿Qué se puede hacer para que no haya tantas moratorias rechazadas?

Para impedir que el número de solicitudes de moratorias rechazadas sea muy elevado y para que los clientes no pongan unas expectativas muy altas en esta ayuda y luego se sientan decepcionados, algunos bancos cuentan con simuladores virtuales. De esta forma, se puede conocer con anterioridad si se cumplen o no los requisitos establecidos por el Gobierno. 

Además, la banca quiere comprometerse con sus clientes en esta crisis y por eso aunque el Gobierno establezca moratorias de 6 meses, las entidades van a ofrecer a sus clientes una ampliación de hasta 12 meses. 

¿Qué puedes hacer si no cumples los requisitos del Ministerio de Economía? No está todo perdido, ya que los bancos están abiertos a negociar con sus clientes. Las entidades se han comprometido a estudiar cada caso particular para intentar encontrar una solución. Además, muchas cuentan con sus propios modelos de moratorias. 

Ahora ya sabes por qué muchas moratorias han sido rechazas, si quieres evitar que te suceda, infórmate bien antes de solicitarla.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply