fbpx

Moratorio de hipoteca por el coronavirus

Moratorio de hipoteca por el coronavirus

Moratoria de hipoteca por el coronavirus: ¿cuáles son los requisitos?

Desde que empezó la crisis del Covid-19 resulta complicado estar al día de todas las noticias que se publican, sobre todo en lo que tiene que ver con las ayudas que están a disposición de los ciudadanos. En las siguientes líneas te vamos a hablar de una de ellas, nos referimos a la moratoria de hipoteca por el coronavirus.

¿Qué es la moratoria de hipotecas por el coronavirus?

La moratoria de hipoteca por el coronavirus es solo para el préstamo concedido para comprar la vivienda habitual. Es decir, no solo no incluye tu segunda residencia, sino tampoco la hipoteca que puedes tener sobre un local comercial o una oficina, por ejemplo. 

Además, la moratoria es en principio por un mes, aunque es posible que se alargue a todo el estado de alarma. Los bancos se han manifestado favorables a esta medida, pero con límites, ya que no contemplan moratorias de más de 3 meses.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a la moratoria de hipoteca por coronavirus?

Una de las cuestiones más complejas de esta ayuda es que hay que cumplir 4 requisitos  para acceder a ella, son estos:

  1. Ingresos personales. El primer requisito es que el solicitante tiene que estar en paro o haber perdido más del 40 % de sus ingresos si es autónomo.   
  2. Ingresos familiares. Los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no pueden haber sido superiores a cierta cantidad el mes anterior, se tendrá en cuenta el número de personas que la componen para calcularla.
  3. Cuota hipotecaria. La cuota hipotecaria, más los gastos y los suministros básicos tienen que superar el 35 % de los ingresos netos familiares. 

Carga hipotecaria. Por último, el esfuerzo que supone la carga hipotecaria en la renta de la familia tiene que haberse multiplicado como mínimo por 1,3.

¿Qué documentación es necesario para pedir la moratoria de hipoteca?

Es cierto que los bancos están abiertos, pero la mayoría ofrece la posibilidad de realizar este tipo de gestiones de forma online. Te recomendamos que visites su página web para comprobar si es posible. 

La documentación necesaria para solicitar la moratoria hipotecaria es muy amplia. Debes empezar por pedir un certificado de la prestación o subsidio que cobras, si es que lo cobras.

Si te has acogido a un cese de actividad, Hacienda tendrá que darte un certificado. También necesitarás el libro de familia o el certificado de pareja de hecho para mostrar las personas que viven en tu hogar, puede que también necesites un certificado de empadronamiento. 

En otros casos necesitarás una declaración de discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para efectuar una actividad laboral. Por supuesto, tendrás que contar con una nota simple de la vivienda, que se solicita en el Registro de la Propiedad, y con las escrituras de compraventa y de la hipoteca.

¿Es fácil que el banco apruebe la moratoria de hipoteca por el coronavirus?

Con toda la documentación tendrás que solicitar la moratoria al banco y esperar a que la conceda. Lo normal es que si cumples todos los requisitos, el banco la apruebe. Después la entidad tendrá 15 días para comenzar a aplicar la moratoria y también para informar de la situación al Banco de España. 

Por cierto, la firma de la moratoria se tiene que hacer ante notario, al menos de momento, ya que se ha solicitado al Gobierno que al no tratarse de una novación no sea necesario. 

Si tienes que pedir una moratoria de hipoteca, mucho ánimo y confía en que la conseguirás.

Porque en Finteca, tu mejor hipoteca es nuestro fin. Si estás interesado en adquirir una casa y quieres nuestra ayuda, puedes simular tu hipoteca. Después, nos pondremos en contacto contigo y empezaremos a estudiar tu cas

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply