fbpx

Nota Simple Registral ¿qué papel juega?

Nota Simple Registral, ¿qué papel juega al comprar casa?

Antes de comprar una casa consulta su Nota Simple Registral y entérate de todo 

Para comprar una casa y tomar la decisión correcta hay que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas, la Nota Simple Registral. Descubre qué es, qué papel juega y lo que te puede contar sobre la casa que quieres comprar para evitar posibles sorpresas.

Antes de comprar una casa, dar una señal en concepto de arras e iniciar el proceso de búsqueda de hipotecas, consulta La Nota Simple Registral.

La Nota Simple Registral, es un documento emitido por el Registro de la Propiedad y que te proporciona toda la información necesaria sobre la vivienda que vas a comprar o por la que estás interesado. Es decir, te cuenta la situación y el estado en el que se encuentra el inmueble.

En él, podrás ver quién es el propietario de la vivienda y las posibles cargas, deudas o limitaciones de uso que pueda tener. 

Cualquier persona tiene el derecho de solicitar este documento. Solo tendrás que transmitir una petición de consulta al Registro. Por norma general, basta con que transmitas tu interés por comprar la vivienda para obtener la información.

Pero vamos al meollo. En la Nota Simple Registral encontrarás:

  • El tipo de finca que es el inmueble sobre el que has pedido información. Es decir, si es un solar, una casa… sí es rústico o urbano. También, los metros cuadrados, su orientación y su número de registro.
  • La titularidad del inmueble, es decir, los datos del propietario o propietarios de la finca. Por otra parte, también podrás conocer si el inmueble ha sido comprado por una sola persona o por más, si ha sido heredado, donado…
  • Las cargas de la finca, si la finca está libre de cargas o no, si está sujeta a una hipoteca o limitación de uso, usufructo…
  • Notas marginales que contienen indicaciones que permiten aclarar o concretar la información que te ofrece la Nota Simple Registral.

Pero, además para saber la información básica de la vivienda que vas a comprar, ¿cuándo te puede volver a hacer falta?

  • Si necesitas tasar la vivienda para obtener una hipoteca con la que financiar tu casa, es obligatorio entregarle al tasador la Nota Simple Registral de la finca que tenga menos de tres meses de antigüedad.
  • Para acreditar la titularidad, descripción y las cargas de la vivienda ante organismos públicos, registros administrativos o particulares.

Así que si después de consultar la Nota Simple Registral, te decantas por la compra de la casa, consigue tu mejor hipoteca con Finteca.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply