Nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria: ¿es posible?

3. Nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria- es posible

Cuando todo parecía ir bien y daba la impresión de que el mercado inmobiliario estaba a punto de recuperar el terreno perdido, han vuelto a saltar las alarmas y algunos expertos apuntan a un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria. En las siguientes líneas descubriremos el porqué de estas sospechas y qué se puede hacer para evitarlo.

¿Por qué se piensa que podemos estar cerca de un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria?

La prestigiosa asesoría Bloomberg es la responsable del informe que muestra que podemos estar cerca de un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria, pero que de momento no ha llegado. El estudio analiza estas 5 variables:

• La relación entre precios y rentas.
• La relación entre precios e ingresos.
• El crecimiento real de precios.
• El crecimiento nominal de precios.
• El crecimiento del crédito en términos anuales.

Son 5 variables que se utilizan para predecir si es posible que estemos a punto de vivir de nuevo una situación similar a la del 2008. Los países que en este momento presentan un riesgo más alto son Nueva Zelanda, Canadá y Suecia, seguidas de cerca por Noruega, Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos.

De momento, España se encuentra situada en la posición número 17 teniendo en cuenta los precios de las rentas y los ingresos. De momento, es estudio deja a nuestro país en una zona tranquila con un riesgo bajo.

¿Qué hay detrás de un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria?

En este informe se analizan algunos datos que dan los primeros signos de alarma y que se parecen de forma muy preocupante a los de 2008. Como no puede ser de otra forma, la pandemia del coronavirus es uno de los detonantes de esta situación, ya que ha traído unos tipos de interés sumamente bajos, unos estímulos fiscales no vistos nunca antes y unos ahorros conseguidos durante el confinamiento preparados para ser invertidos. Además, se añade el hecho de que muchas personas estén trabajando en su hogar y busquen viviendas con unas características más favorables para este hecho e incluso para un nuevo confinamiento.

La mencionada agencia señala que no es el momento de caer en el fatalismo y espera que, aunque todos los indicadores dan lugar a la preocupación, aún se está a tiempo de evitar un nuevo colapso. Con todo, en muchos países ya están empezando a tomar medidas. Por ejemplo, en Nueva Zelanda se está reduciendo los riesgos hipotecarios y quitando incentivos fiscales.

El estudio concluye que en 55 de los 56 mercados analizados los precios de las viviendas están subiendo y además el Índice de Precios de Vivienda del Fondo Monetario Internacional, que agrupa a 57 países, muestra precios superiores a los de 2008.

Está claro que hay datos para la preocupación, pero el mundo en general no puede permitirse un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria, por eso, esperamos que se tomen medidas para evitarlo. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply