fbpx

Hipotecas y coronavirus

Hipotecas y coronavirus

Hipotecas y coronavirus: ¿ha cambiado el criterio de los bancos?

Los acontecimientos actuales han hecho que muchas personas se den cuenta de que son más vulnerables de lo que pensaban. Es cierto que por encima de todo está la salud y la vida, pero el Covid-19 está causando estragos en la economía y no se sabe cuáles serán las consecuencias a corto y medio plazo. Por eso, muchas personas que tenían pensado comprarse una casa dudan de hasta qué punto son compatibles hipotecas y coronavirus y si habrá cambiado el criterio de los bancos en las siguientes líneas lo descubrirás.

Hipotecas y coronavirus: ¿qué ha cambiado para los bancos?

A día de hoy las condiciones que ofrecen los bancos para conceder hipotecas siguen siendo las mismas que antes de que empezara la crisis del coronavirus. Sin embargo, no podemos decir que siga todo igual. En la actualidad el miedo al futuro y a la situación económica que puede atravesar el país cuando pase todo esto ha hecho que las entidades se vuelvan más desconfiadas.

Para un banco lo primero a la hora de conceder cualquier tipo de préstamo es comprobar las posibilidades que tiene de ser devuelto. Ahora mismo los bancos no buscan solo un contrato indefinido, quieren asegurarse de cuál será el futuro de la empresa en la que  trabaja el solicitante.

Como es lógico, el banco quiere conocer si el trabajo del prestatario es más o menos estable. Por ejemplo, si está bajo un ERTE o si hay posibilidades de que lo esté en las próximas semanas. También la estabilidad de su puesto de trabajo. Por ejemplo, aquellos que trabajen en sectores más castigados por la crisis que se avecina, como la hostelería o el turismo, lo tendrán más complicado. 

Hay que aclarar que al banco no le preocupa el ERTE en sí, sino si la empresa tiene posibilidades de sobrevivir una vez que concluya el estado de alarma. Por desgracia, se espera que algunos sectores acaben muy castigados y que buena parte de sus trabajadores terminen en el paro. Además de los mencionados, turismo y hostelería, el foco también está puesto en la construcción y en todo lo que se mueve a su alrededor. Pero, de momento son solo especulaciones.

¿Se están firmando hipotecas?

En estas semanas se siguen firmando algunas hipotecas, sobre todo las que estaban aprobadas con anterioridad a la crisis del coronavirus, pero es cierto que apenas se están enseñando viviendas, por lo que todo se ha parado bastante. 

El miedo no solo lo sienten los bancos, también las familias. Es cierto que para algunas personas es indispensable encontrar una vivienda en estos momentos, por diferentes circunstancias, pero otros prefieren esperar. 

Algunos expertos destacan que ya hay bancos que han decidido centrarse en las subrogaciones. El objetivo es atraer nuevos clientes, pero de entre quienes ya tienen firmada una hipoteca con otro banco. Consideran que se trata de una operación más segura. 

Hipotecas y coronavirus no es una buena combinación, es innegable,  sin embargo, a día de hoy nadie puede saber lo que ocurrirá en los próximos meses. Ahora más que nunca está claro que no hay nada que esté garantizado.

El estado de alarma va a durar al menos hasta el 10 de mayo, pero ya hay que empezar a pensar en el día después. Nosotros seguimos trabajando para que nuestros clientes pueden adquirir una vivienda. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos tus opciones.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply