fbpx

Pisos turísticos: ¿cómo afectará el coronavirus al sector?

Pisos turísticos

La crisis del coronavirus ha sacudido el mundo. Por supuesto, lo peor que ha dejado ha sido decenas de miles de muertos y familias destrozadas, pero no se puede pasar por alto la repercusión que está teniendo en la economía y el alcance que tendrá a medio y a largo plazo. El sector inmobiliario también ha sido golpeado y se avecinan muchos cambios. En las siguientes líneas queremos mostrarte uno de ellos: cómo afectará la Covid-19 a los pisos turísticos.

¿Cómo afectará el coronavirus a los pisos turísticos?

Aunque este año finalmente los turistas sí podrán visitar nuestro país, todavía no se sabe muy bien en qué condiciones. Tampoco se conoce la aceptación que tendrá viajar a España y ni tan siquiera si habrá un nuevo rebrote, aunque esperemos que no sea así. Por todo lo comentado, los propietarios de pisos turísticos se preguntan qué hacer.

Por ejemplo, según los datos que maneja la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), más del 40 % de los pisos dedicados al alquiler turístico de Barcelona han pasado al alquiler residencial. En el caso de Madrid, los expertos calculan que el cambio afectará al 25 % de las viviendas.

Ante los acontecimientos que estamos viviendo las últimas semanas es la solución que muchos propietarios han considerado como más apropiada. Recalcamos que es cierto que al final nuestro país recibirá turistas en algún momento del año y también que habrá movilidad entre las diferentes Comunidades Autónomas, pero debido al miedo que genera el coronavirus muchos propietarios han preferido apostar por el dinero seguro.

Eso sí, los profesionales del sector creen que los alquileres residenciales que se firmen sobre esos apartamentos turísticos no serán de larga duración, sino a medio plazo. Es decir, es posible que se firmen contratos por seis meses o incluso por un año para salvar la temporada, pero no por más tiempo.

Esta tendencia no solo se observará en las ciudades que hemos mencionado, también en las zonas costeras. Algunas webs dedicadas al alquiler han percibido cómo en este período algunas viviendas turísticas se han pasado al sector residencial. Aunque de momento no se sabe muy bien cuál será la repercusión final, si parece claro que no va a ser un buen año.

De hecho, la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Fevitur, a la que están asociados unos 185.000 propiedades, creen que este sector va a perder casi 3.000 millones de euros en 2020.

Hay que ser sinceros y reconocer que los pisos turísticos no pasaban por un buen momento. La razón principal era la excesiva oferta, ya que en algunas ciudades esta opción superaba a las camas ofrecidas por los hoteles.

Además, habían comenzado a enfrentarse a normas cada vez exigentes por parte de los ayuntamientos y de las comunidades de propietarios. Por ejemplo, en Madrid se exige que los apartamentos turísticos cuenten con una autorización municipal y una entrada desde la calle diferente a la de los vecinos.

¿Hay mejores augurios para los pisos turísticos?

Por otro lado, hay quienes ven el futuro con más optimismo. Piensan que si el turismo finalmente se reactiva, los turistas se sentirán más seguros en un apartamento que en un hotel. Creen que será así sobre todo en el caso de las familias.

Para muchos otra de las dudas está relacionada con los precios. Lo cierto es que no se puede responder con rotundidad porque aún es pronto, pero la mayoría de los expertos coinciden en señalar en que se espera una caída.

La crisis del coronavirus aún no ha terminado, por eso, es complicado saber cuáles serán sus consecuencias a todos los niveles. Pero sí parece que los apartamentos turísticos tendrán que adaptarse a una nueva realidad.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply