fbpx

Precio de la vivienda: ¿cómo cambiará después del coronavirus?

Precio de la vivienda

Llevamos semanas hablando de la nueva normalidad, pero todavía no tenemos muy claras sus condiciones. Pero sí existen algunas previsiones poco optimistas. La crisis financiera que dejará el coronavirus dicen los expertos que hará pequeña a la de 2008. Dentro del sector inmobiliario muchos se preguntan qué ocurrirá con el precio de la vivienda después del Covid-19.

¿Cómo cambiará el precio de la vivienda después del coronavirus?

Según la Tasadora Euroval la crisis del coronavirus no será temporal, sino que se va a notar en el precio de la vivienda durante este año, el próximo e incluso en el 2022. En su opinión no será hasta 2023 cuando los pisos recuperen el valor que tenían en 2019. De hecho, piensa que en 2020 bajarán 3 %, en 2021 un 5,5 % y en 2022 un 5 %.

Para realizar las estimaciones que estamos comentando utilizan un modelo predictivo que se basa en cuatro variables distintas:

  • El tipo medio bancario
  • El stock residencial existente
  • La tasa de empleo
  • La evolución de los precios residenciales

Estas predicciones están relacionadas con el precio de la vivienda usada, en el caso de los inmuebles de nueva construcción se prevé que sea similar al de antes del comienzo de la crisis económica. La razón principal es que la mayor parte de la obra nueva ya estaba vendida y por eso no se esperan grandes cambios. Eso sí, hay que tener en cuenta que la vivienda usada copa alrededor del 80 % de todas las operaciones de compraventa que se realizan en España.

De las variables que hemos mencionado hay que valorar que las más importantes son el tipo medio hipotecario y la tasa de empleo. En el segundo, caso las previsiones que existen son muy negativas para los próximos años. El Departamento de Economía de la CEOE espera estos datos: 19,5% para 2020 y 21% para 2021. Lo que ocurrirá en 2022 es aún una incógnita, pero los expertos creen que la cifra será similar a la de los dos años anteriores.

¿Dónde bajará más el valor de la vivienda?

Algunos especialistas creen que el precio de la vivienda bajará más en la costa, donde se congregan más segundas residencias, y también en las ciudades en las que el paro golpee con mayor fuerza. Sin olvidar las ciudades con mayor densidad de población.

En este último caso, una de las razones es que las grandes urbes han dejado de ser atractivas para muchos, ya que durante el confinamiento han visto que no es nada agradable estar confinado en un piso sin espacio exterior y sin zonas verdes en los alrededores.

Como es lógico, el aumento del paro y las dudas que genera la situación económica actual llevará a que exista una menor demanda de vivienda y que por lo tanto se reduzca su precio. En cuanto a las zonas turísticas, piensan que perderán valor no solo por la situación económica general, sino también por la menor movilidad que ha provocado el coronavirus.

Otro apunte es que irá mejor en las zonas en las que había una mayor construcción y un mayor movimiento en el mercado de compraventa, mientras que será peor en las que todo estaba más paralizado con anterioridad.

El coronavirus ha dejado un terrible reguero de muertes en todo el mundo, pero también ha causado estragos en la economía. Ahora ya sabes cómo puede afectar al precio de la vivienda. Por supuesto, solo el tiempo dirá si se cumplen estas predicciones.

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply