fbpx

Preguntas que debes hacer al vendedor antes de comprar

Preguntas vendedor antes comprar

Hay cuestiones que tienes que tener en cuenta antes de firmar el contrato de compra, no vaya a ser que te lleves sorpresas

Si estás pensando comprar una casa o ya estás buscando piso, piensa que hay una serie de cuestiones esenciales para hacer al vendedor, como por ejemplo saber el motivo por el cual vende o cómo son los vecinos.

Adquirir una vivienda es algo serio, es una importante decisión económica y por esto hay que estar muy seguro de lo que se va a comprar. Toda información es de agradecer, porque te ayudará a hacerte una idea de cómo es vivir allí y si hay algún problema estructural en el edificio.

Consigue tu mejor hipoteca

En Finteca tenemos acuerdos especiales con las entidades bancarias. Entra en el simulador, déjanos tus datos y despreocúpate de tu hipoteca

Las preguntas que siempre debes hacer son:

¿Cuántos metros útiles hay?

Muchas veces, los anuncios de una vivienda indican los metros cuadrados construidos, en los que se incluyen tabiques, la galería, instalaciones o hasta, en el caso de un piso, los metros de rellano. Es por esto que tienes que preguntar sobre los metros útiles, es decir, aquellos en los que podrás habitar. Es posible que sean menos de los que te hayan indicado anteriormente.

¿En qué estado se encuentra la fontanería? ¿Y la red eléctrica?

Saber el estado de toda la vivienda en general es imprescindible, no vaya a ser que luego al mudarte tengas que empezar con reparaciones y reformas. Sin embargo, lo más importante es saber cómo está la instalación de la fontanería y electricidad, porque son los que más problemas pueden generar. Además, también es difícil saber su estado con una visita.

¿Dispone de Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento redactado por un experto que recoge todas las características energéticas del inmueble. Debes saber que para el propietario es obligatorio facilitártelo.

Este certificado calcula el consumo anual de energía para satisfacer la demanda energética del edificio. En este informe se incluye la producción de agua caliente, la iluminación y ventilación.

¿Hay cargas que gravan la vivienda?

Para comprobar si hay cargas, lo que tienes que hacer a parte de preguntar es solicitar una Nota Simple. En esta podrás ver el nombre de los propietarios y ver si existen cargas registrales a la vivienda.

¿Hay impuestos por pagar?

A la hora de solicitar una hipoteca, es importante tener la respuesta a esta pregunta. Por lo que pide un justificante de pago de las últimas anualidades del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y de otros impuestos que puede haber pendientes.

Por otro lado, lo que debes hacer es preguntar sobre el entorno de la vivienda. Lo más importante es estar a gusto en la zona, por lo que cuando vayas a visitar la zona, a parte de preguntar por los vecinos, estudia el barrio. Mira los servicios que tienes cerca, si hay buena red de transportes, etc.

También, si lo que quieres es tranquilidad, asegúrate de que la zona no esté cerca de bares y discotecas, porque esto puede provocar muchas noches sin dormir. Por lo que hace al ruido, si tienes pensado comprar la casa, pregunta al vendedor sobre obras, si hay obras previstas en la finca o en algún piso de al lado.

Recuerda que si vas a comprar una casa, no todas las respuestas están en una simple visita. Sobre todo, si se trata de un piso de segunda mano, en el que las instalaciones pueden ser más antiguas y también puede haber algún problema estructural. Sin embargo, fíjate en los pequeños detalles e intenta que todas las dudas te queden resueltas antes de firmar. Seguro que entonces no tendrás sorpresas y no deberás invertir en reparaciones.

Pero si quieres evitarte complicaciones y no tener que preocuparte por nada, en Finteca te asesoraremos y ayudaremos principio a fin para conseguir tu mejor hipoteca. 

Recuerda que puedes empezar ahora mismo simulando la hipoteca de tu nuevo hogar a través de nuestra plataforma online gratuita. 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply