Problemas para alquilar después del coronavirus

Problemas para alquilar después del coronavirus

Que el coronavirus ha arrasado la vida de todos es más que evidente. Está claro que el mayor precio lo han pagado quienes han perdido su vida, pero también muchas personas se han enfrentado a graves problemas económicos. Es cierto que la pandemia no ha golpeado con fuerza al sector inmobiliario, pero sí que ha influido en algunos aspectos. En las siguientes líneas queremos mostrarte los problemas para alquilar después del coronavirus que están viviendo algunos propietarios.

¿A qué se deben los problemas para alquilar después del coronavirus?

Cuando hablamos de que los problemas para alquilar después del coronavirus han aumentado, nos referimos a una vez que terminó el confinamiento el año pasado. Estas dificultades se han extendido durante este año y curiosamente se han hecho sentir más en las dos ciudades más importantes de nuestro país: Madrid y Barcelona.

En todo el país ha aumentado la oferta de pisos en alquiler, pero en Madrid y Barcelona son aún más altas. Las cifras que explican esta afirmación muestran que las propiedades que tardan más de tres meses en alquilarse han aumentado casi un 50 % si se comparan los datos con los de antes de la pandemia.

Antes del Covid-19, solo un 16 % de los pisos en estas ciudades tardaban más de tres meses en alquilarse. Sin embargo, ahora es un 26 % la cantidad de propiedades que están en el mercado más de un trimestre antes de alquilarse. Además, antes se alquilaban muchos más pisos en menos de una semana y ahora este número ha descendido hasta un 75 % en Madrid y Barcelona.

¿Qué puede explicar esta situación? Seguramente no sea solo un motivo, sino una combinación de varias cuestiones, podemos destacar estas:

• Teletrabajo. El teletrabajo ha llevado a que muchas personas ya no necesiten vivir en las grandes ciudades. Pueden mudarse a las afueras para disfrutar de alquileres más reducidos y también de una mejor calidad de vida.

• Dificultades económicas. La pandemia ha conllevado que empeore la situación económica de muchas personas. Es algo que ha supuesto que para muchos sean prohibitivos los precios del alquiler de las ciudades que estamos comentando.

Compra. Ante los altos precios que tienen las viviendas en alquiler, muchos inquilinos ha preferido apostar por la compra de una vivienda.

• Pisos turísticos. Decíamos al principio que la pandemia ha golpeado a todo el mundo, pero ha sido especialmente cruel con algunos sectores. Uno de ellos es sin duda el turístico. Muchos propietarios de viviendas destinadas al alquiler turístico han llevado sus propiedades al alquiler residencial y esto ha llevado a que aumente la oferta.

Precio. Está claro que el precio de los alquileres tanto en Madrid como en Barcelona es bastante alto. Esto hace que muchas personas dediquen bastante tiempo a meditar sobre la conveniencia no solo de vivir de alquiler, sino sobre todo de elegir estas ciudades como destino.

Resultan evidentes los problemas para alquilar después del coronavirus, principalmente en Madrid y Barcelona, queda por ver si será una situación temporal o si se alargará en el tiempo.

 

Compartelo en

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Reply